26/04/2024

Polonia: convocan a consejo de seguridad por misiles que dejaron al menos dos fallecidos

Este martes, el primer ministro de Polonia —país integrante de la OTAN—, Mateusz Morawiecki, convocó de emergencia al Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional luego de una explosión registrada en el país a escasos kilómetros de la frontera de Ucrania y del cual se presume está detrás Rusia. 

En detalle, de acuerdo a lo informado por El País, las autoridades polacas se encuentran investigando el origen de la detonación ocurrida en la localidad de Przewodów, la cual habría sido responsabilidad de misiles rusos. 

Por su parte, desde el Pentágono en Estados Unidos no han confirmado ni descartado que exista responsabilidad del Kremlin. 

No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles” en territorio polaco, señaló el vocero del Departamento de Defensa de EE. UU., el general de brigada Pat Ryder. 

Cabe señalar que esta explosión se registró en medio del desarrollo de la cumbre del G-20 en Indonesia y en un día en el que las sirenas antiaéreas no han parado de sonar en una decena de ciudades de Ucrania, incluida la capital, donde se informó de al menos un muerto por los ataques del Ejército de Rusia. 

De confirmarse que este ataque a Polonia fue por misiles de Rusia, esto podría desencadenar un conflicto mayor en Europa, con la inclusión de las fuerzas militares de países integrantes de la OTAN en la guerra rusa-ucraniana, tales como Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá. 

Es más, sobre esa arista, Ryder señaló: “Hemos dejado más que claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN“.