23/04/2024

La OTAN cree que Rusia no atacó Polonia y que el misil era ucraniano

El secretario de Estado Antony Blinken y el asesor nacional de seguridad Jake Sullivan con el presidente Joe Biden durante una conversación con el presidente polaco Andrzej Duda. Photo THE WHITE HOUSE

La OTAN no considera que Rusia haya atacado a Polonia y cree que el misil que cayó en ese país y mató a dos personas procedía de la defensa aérea de Ucrania, según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, “No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN”, afirmó Stoltenberg, tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.

Poco antes, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró en Varsovia es “es probable” que el misil que impactóel martes en su territorio y causó dos muertos “fuera lanzado por Ucrania”y agregó que “nada indica” que se tratara de un “ataque intencionadocontra Polonia”.

Por su parte el primer ministro, Mateusz Morawiecki, afirmó: “lo que puedo decir que es la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la OTAN en este momento”.

Esa disposición prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridadde cualquiera de las Partes”.

Duda agregó en una comparecencia ante los medios en la capital polaca que “lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética” y del modelo S300.

 Biden ve “poco probable” que el misil procediera de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había expuesto que era “poco probable” que los misiles que alcanzaron territorio polaco hubieran sido disparados desde Rusia, debido a su trayectoria.

Tras mantener una reunión con líderes mundiales de la OTAN y del G7 para abordar el ataque accidental sobre el pueblo polaco de Przewodow, el presidente de Estados Unidos afirmó en una rueda de prensa que los Estados apoyan “de forma unánime” una investigación para esclarecer lo ocurrido. Preguntado sobre si los proyectiles habían sido disparados desde Rusia, Biden dijo que la “información preliminar” lo desmiente. “No quiero decir eso hasta que investiguemos completamente. Pero es poco probable, teniendo en cuenta la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia. Pero ya veremos. Ya veremos”, dijo el presidente estadounidense.

Con todo, Biden acusó a Rusia de continuar con su escalada en la guerra de Ucrania después de haber lanzado “montones y montones” de ataques en el oeste ucraniano en el día que se ha reunido el G20 en Bali, Indonesia.

“Apoyamos a Ucrania plenamente en este momento y lo hemos hecho desde el comienzo de este conflicto. Y vamos a seguir haciendo lo que sea necesario para darles la capacidad de defenderse”, ha agregado.