29/03/2024

Hospital de Quilpué capacitó y entregó equipos de monitorización continua a pacientes para controlar su Diabetes

“Me hicieron una prueba y fue fabuloso no tener que estar pinchando los dedos para medir la glicemia, es una gran ayuda para nosotros. Basta escanear y saber cómo estoy, y de esta manera estar a tiempo para reaccionar, eso es maravilloso”, expresó el quilpueíno Luis Sancy, uno de los primeros quince pacientes que serán beneficiados con la entrega de dispositivos de monitoreo continuo para controlar efectivamente su diabetes, por parte del Hospital de Quilpué.

Como Luis Sancy, quien posee una diabetes tipo 2, otros cuatro pacientes fueron los primeros en adquirir y ser capacitados en el uso del dispositivo, a cargo del equipo de Medicina Interna del Hospital de Quilpué, profesionales que atienden a pacientes que viven con diabetes y usan insulina, que son controlados en el Consultorio de Especialidades del recinto hospitalario.

La capacitación y entrega fue coordinada por la Dra. Daniela Coca Ramos, encargada del programa de diabetes del Hospital de Quilpué, quien explicó que el establecimiento adquirió 30 equipos de monitorización continua mensuales, durante dos años, que beneficiarán a quince pacientes a la vez.

“Como este es el mes de la diabetes, decidimos esta fecha para iniciar el primer taller de iniciación a la monitorización continua de los pacientes que viven con la enfermedad. Es un dispositivo, en el cual se inserta a la piel un aparatito que mide la glicemia intersticial y que disminuye la cantidad de veces que el paciente tiene que pincharse los dedos y darnos a nosotros, sus médicos tratantes, una secuencia de las glicemias y con ello pesquisar si tienen hipoglicemias, hiperglicemias, darnos información estimada de la hemoglobina glicosilada que es lo que nosotros examinamos cada tres meses, para medir el promedio de glucosa o azúcar en la sangre. Entonces mejoraría mucho el control, y el tiempo de hospitalización de los pacientes, tanto de las embarazadas con diabetes gestacional, como de aquellos pacientes que llegan con complicaciones graves de su enfermedad” explicó la profesional.

En este primer taller, los pacientes que recibieron sus dispositivos fueron capacitados en el uso del mismo. Una vez activados, el sensor almacena automáticamente los niveles de glucosa cada 15 minutos, manteniendo los datos guardados 8 horas hasta el próximo escaneo. Además, les permite a los pacientes asociar ciertos hábitos a los cambios de glicemia pera mejorar el autocontrol.

DESAFÍOS POST PANDEMIA

La Dra. Daniela Coca, explicó que los pacientes que se atienden en el Hospital de Quilpué, son derivados de la Atención Primaria de Salud o bien son pacientes hospitalizados que requirieron el uso de insulina y por lo tanto quedan en control en el recinto hospitalario. “También en este pool de pacientes tenemos embarazadas con diabetes gestacional o pre gestacional, es decir que durante el período de embarazo o ya tenía una coexistencia previa o desarrollaron diabetes y eso para que no complique el nacimiento del futuro bebé y la salud de la madre, se les hace un control ambulatorio estricto y periódico de su diabetes, al igual que cuando se encuentran hospitalizadas”.

Si bien la pandemia generó una disminución del control de los pacientes diabéticos,  “el desafío ahora es mejorar esa atención, saldar la deuda que dejó la pandemia, esforzarnos mucho más, capacitarnos más como equipo de salud y formar eventualmente el Policlínico de Diabetes”, comentó la dra. Daniela Coca. La profesional hizo referencia a la necesidad de una atención integral del paciente que involucre atención psicológica, nutricional, de enfermería y médica. “La idea es implementar el poli en el Hospital de Quilpué como piloto de cara a su implementación en el futuro Hospital Provincial Marga Marga”.

A su vez, la jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Quilpué, Dra. Lisette San Martín, destacó que “nuestro establecimiento está creciendo, formando a especialistas y subespecialistas, y con esto, nuevas técnicas de monitorización han llegado para beneficiar a los pacientes. En ese sentido, estamos comprometidos como hospital, a avanzar para mejorar la calidad de la atención de nuestros usuarios”.

Finalmente, el equipo de salud hizo un llamado a los pacientes a retomar los controles estrictos de alimentación, mantener actividad física, preocuparse de su salud mental, a no perder sus controles periódicos, tanto en el consultorio de atención primaria como en la atención hospitalaria, y a que tomen el control de su enfermedad.

Así también el paciente Luis Sancy instó a la comunidad “a no dejarse estar, sobre todo si hay pacientes diabéticos en la familia. Cuidarse, tener una alimentación más sana, realizar actividad física, tomarle el peso a la enfermedad, porque vivir con diabetes cuesta mucho y eso viene asociado a otras enfermedades como la hipertensión. Así que el llamado es a que se cuiden y tengan estilos de vida saludables”, expresó.

En otra actividad en el marco del mes de la prevención y tratamiento de la Diabetes, El Hospital de Quilpué ya cuenta con el Consenso de la Sociedad Chilena de Diabetología (SOCHIDIAB) para el enfrentamiento integral del paciente con Diabetes Mellitus Tipo 2. Este documento fue desarrollado por un grupo de socios para entregar recomendaciones terapéuticas prácticas para todo el equipo de salud en el manejo integral de la persona que vive con esta patología.