29/03/2024

Preparan Plan de Contingencia para el retorno de la tradicional Peregrinación a la Virgen de Lo Vásquez

El próximo jueves 8 de diciembre, se celebrará la festividad de la Inmaculada Concepción en el Santuario de Lo Vásquez, en la comuna de Casablanca, rito religioso en el cual los fieles tradicionalmente peregrinan hasta el campo santo para rezar, agradecer o solicitar ayuda a la Virgen.

Este año, el evento tiene como particularidad el cambio en las medidas sanitarias establecidas durante la pandemia del Covid-19, que acaba con los aforos y el uso obligatorio de las mascarillas, entre otras, por lo que se espera que llegue una gran cantidad de personas hasta el santuario a partir del miércoles 7 y el mismo jueves 8 de diciembre.

Por ello, la Delegación Presidencial Regional realizó una nueva reunión de coordinación masiva con el Obispado de Valparaíso y con los diversos servicios públicos que operarán para esta tradicional festividad religiosa, entre ellos, Onemi, Carabineros, PDI, Seremitt, Seremi MOP, Seremi de Salud, las concesionarias de las rutas por el cual peregrinan los fieles, Cruz Roja, Defensa Civil, municipios, empresas de servicios básicos, por nombrar algunos.

Tras la cita, el Delegado Presidencial Regional (s), Fidel Cueto, señaló que “estamos esperando una gran cantidad de gente, bastante más numerosa que las anteriores”. Por ello, dentro de las medidas, se anunció que en materia de seguridad “habrá una Subcomisaría de Carabineros en el Santuario desde el 5 de diciembre. Además, estamos coordinados también con la Delegación Metropolitana en materia de cortes de caminos, los que se van a avisar con tiempo para poder hacer todas las coordinaciones con las empresas de transporte y para que la gente sepa en qué momento se cerrará y abrirá la carretera”.

Desde el Obispado de Valparaíso expresaron su máxima alegría de volver al encuentro con el pueblo de Dios, llamando además, a los peregrinos al autocuidado y a seguir las recomendaciones de las autoridades que estarán brindando la seguridad de los asistentes al Santuario. Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo de Valparaíso, envió un especial mensaje a todos quienes van a realizar su compromiso de fe, “en lo personal quiero invitar aquellos que vienen a pagar las mandas, a acordarse de las palabras de Jesús, que dice ‘quiero misericordia, no sacrificios’, es por eso que quiero invitar a aquellos que van a pagar las mandas a transformarlas no en actos de dolor y sacrificio, sino en actos de caridad. Que sus ofrecimientos puedan ir al encuentro de la necesidad de la población”.

Plan de contingencia

Mauricio Bustos, Director Regional de Onemi, manifestó que se desarrollará un plan de contingencia intersectorial en materia de seguridad y protección civil, por ser un evento de carácter masivo, con la instalación de puestos de mando en las inmediaciones al Santuario, de los diversos servicios en esta materia. Pero además de esta preparación, la autoridad hizo un llamado al autocuidado: “el principal llamado es a las personas, a tomar medidas de autocuidado, evitar las situaciones de riesgo, en un evento masivo hay que identificar las vías de evacuación, hay que determinar los puntos de encuentro, tener mucho cuidado con los menores que muchas veces se extravían en estos eventos, por lo que hacemos un llamado a las familias a tener mucho cuidado”.

Desde Carabineros, el General Edgard Jofré, indicó que se reforzará la labor policial: “éste es un servicio preventivo extraordinario que demanda un plan de servicios distinto y que requiere una alta coordinación interinstitucional. Nosotros como siempre vamos a estar facilitando el traslado de las personas desde Santiago hacia el Santuario y desde el Gran Valparaíso hacia el Santuario. El llamado es a que se sigan las indicaciones de quienes vamos a estar en la carretera, pensando que somos facilitadores para que lleguen sin novedad. Vamos a estar controlando a aquellas personas que se salen del marco de la Ley, que vienen a cometer ilícitos u otros tipos de actividades».

Por su parte, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, hizo un llamado a la población a “protegerse del sol, hidratarse muchísimo, evitar comer alimentos en la vía pública porque el exceso de temperatura daña y descompone los alimentos favoreciendo la contaminación microbiológica. Invitarles a que esta actividad sea dentro de un contexto de respeto, cuidado, protección entre nosotros y nosotras, pero por sobre todo, de evitar, insisto, el alimentarnos en espacios que no estén asegurados o en locales que no tengan autorizaciones previas. A cuidarnos todos y todas, y ojalá sea una peregrinación beneficiosa para la población”.

Coordinación con municipios

María José Brevis, Directora de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Casablanca, destacó que, por la pandemia, “hace dos años que esta fiesta religiosa no se celebra en esta comuna. Aproximadamente más de 800 mil personas estuvieron en la última festividad. Es por ello que estamos trabajando de manera conjunta y colaborativa con distintas instituciones para poder asegurar el desplazamiento libre y seguro de todas las personas. Para eso desde el municipio hacemos un llamado, que consiste además del autocuidado y la prevención, a la coproducción de la seguridad, porque la seguridad la hacemos entre todas y todos”.

La Coordinadora Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Curacaví, Silvana Maldonado, detalló que “como municipio nos encontramos en una coordinación interregional, dado que gran parte de los peregrinos pasan por nuestra comuna. Desde el día 5 de diciembre hacia adelante es cuando existe el mayor flujo de personas. Con los equipos de primera respuesta de emergencia de la región Metropolitana estableceremos un puesto de comando a la bajada de Panguiles, donde estaremos atendiendo a aquellos que puedan tener algún incidente, que esperamos que no sea así. Hacemos un llamado a la prevención y autocuidado, ya que en muchas oportunidades hemos tenido importantes accidentes en relación a los ciclistas. Por otra parte, hacemos un llamado a no concurrir con sus animales, porque también hemos tenido muchos episodios de maltrato animal en años anteriores, por lo tanto, estamos coordinados con la PDI, Carabineros y con nuestros veterinarios municipales para atender esas emergencias”.