29/03/2024

Qatar 2022: Croacia elimina en infartante definición a penales al favorito Brasil

En un partido apasionante y repitiendo la fórmula que le viene dando éxito desde Rusia 2018, Croacia eliminó por un 4-2 en penales a Brasil, tras igualar a uno en los 120 minutos, con una agónica anotación. Los pupilos de Tite se quedaron sin su sueño de un inédito hexacampeonato.

Los subcampeones obtuvieron su boleto a la serie de los ocho mejores tras superar por penales en una exigente llave a Japón. El Scratch, en cambio, tuvo una clasificación mucho más cómoda, al golear por 4-1 a Corea del Sur.

La primera mitad fue de sumo respeto entre ambos equipos, con un leve dominio inicial del elenco balcánico, que poco a poco fue retrasando las líneas y le entregó la iniciativa a una escuadra sudamericana que igualmente tuvo escasas opciones de anotar.

En el complemento se vio una actitud mucho más ofensiva de los pupilos de Tite, que salvo por un par de aproximaciones de los europeos, lograron instalarse en campo rival y convirtieron en figura al portero Dominik Livakovic.

El guardameta, clave en cotejo por octavos de final al contener tres disparos nipones, estuvo atento para contener un disparo de Raphinha que dio en Josko Gvardiol (47′), otro intento de Neymar Júnior (55′) y uno de Lucas Paquetá (66′).

En los minutos siguientes continuaría el show del cancerbero europeo, que volvió a negarle el gol Ney (76′) y Paquetá (79′), manteniendo con vida al conjunto del Viejo Continente, que pudo estirar el compromiso hasta el alargue, donde registraba récord perfecto: cuatro triunfos por esta vía en igual cantidad de ocasiones.

Marcelo Brozovic (103′) tuvo el primero para los “vatreni”, pero terminó enviando la pelota a las nubes desde una inmejorable posición. Y en el último minuto de la primera mitad de tiempo añadido, Neymar inició la carrera, se conectó con Paquetá y ya dentro del área, se sacó al arquero para poner por delante a la canarinha.

Con esta conquista, el hombre del Paris Saint Germain alcanzó a Pelé como máximo goleador histórico de su país. De paso, llegó a ocho dianas en este tipo de torneos, igualando la línea de Ademir, Leonidas y Rivaldo.

Como era de esperarse, los pupilos de Zlatko Dalic salieron con todo en búsqueda del empate y encontraron recompensa a su esfuerzo en los 117′, cuando Mislav Orsic capturó un balón largo por la banda izquierda, avanzó hasta la altura del área y envió un centro que fue conectado por Bruno Petkovic, el esférico dio en Marquinhos y descolocó a Alisson, poniendo el empate

Así el compromiso se estiró a la definición desde lo doce pasos, donde nuevamente la figura fue Livakovic, que le atajó el tiro a Rodrygo y con el fallo de Marquinhos, sentenciando la victoria por 4-2 de su cuadro, que se mantiene invicto en las llaves de penales.

De esta forma, Croacia mantiene vivo el objetivo de mejorar el vicecampeonato en 2018. En la próxima ronda, se medirá ante el ganador del encuentro entre Argentina y Países Bajos.

Croacia

Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa (Ante Budimir, 110′); Luka Modric, Marcelo Brozovic (Mislav Orsic, 113′), Mateo Kovacic (Lovro Majer, 105′); Mario Pasalic (Nikola Vlasic, 72′), Andrej Kramaric (Bruno Petkovic, 72′), Ivan Perisic. (DT: Zlatko Dalic)

Brasil

Alisson Becker; Éder Militao (Alex Sandro. 105′), Thiago Silva, Marquinhos, Danilo; Casemiro, Lucas Paquetá (Fred, 105′); Raphinha (Antony, 56′), Neymar Júnior, Vinicius Júnior (Rodrygo, 65′); Richarlison (Pedro, 83′). (DT: Tite)

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra)
Estadio: Education City, Rayán