26/04/2024

Dictan 18 meses de prisión preventiva contra expresidente peruano Pedro Castillo

El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó este jueves 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

El magistrado precisó que la prisión preventiva se computará hasta el 6 de junio del 2024. Además, notificó de su decisión al Instituto Nacional Penitenciario para el “traslado e internamiento” del investigado.

En el caso del ex primer ministro, el juez dispuso que no se ausente del lugar en que reside (Lima y Callao) sin autorización del PJ. Además, deberá pagar una caución de 20 mil soles y presentarse ante la autoridad fiscal o judicial las veces que sea citado. También tiene prohibido comunicarse con sus co-investigados o testigos.

Al leer su resolución, el juezseñala que existen graves y fundados elementos de convicción de presunta conspiración puesto Castillo Terrones junto a Betssy Chavéz, Willy Huerta y Aníbal Torres habrían concertado la decisión de disolver el Congreso e intervenir el sistema de justicia.

En tanto el exgobernante, quien cumple arresto preliminar, no se presentó a la audiencia de revisión del pedido y se informó que se negó a recibir la notificación del requerimiento fiscal.

Castillo reclamó, en una carta publicada el miércoles en Twitter, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda por él, pues considera que las autoridades de su país han vuelto a “coactar” (sic) su libertad.