23/04/2024

Concejo municipal de Limache aprueba por unanimidad el presupuesto para el 2023.

El municipio de Limache – consciente de la difícil situación económica que se proyecta para el 2023 – aprobó recursos para seguir implementando iniciativas sociales exitosas como el programa “GASTAMENOS”, que permitió a más de 13 mil familias de Limache acceder comprar gas con descuento, y el albergue municipal, que durante el invierno hospedó a 30 personas.

Respecto a la reciente aprobación presupuestaria, el alcalde de la comuna, Daniel Morales, señaló: “hoy día tenemos un municipio sano, sin arcas deficitarias. Por el contrario, hemos podido tener todos los años un presupuesto equilibrado y el 2023 no será la excepción. Estamos trabajando en esa línea para poder afrontar los momentos difíciles que muchas familias van a vivir y que van a exigir de nosotros programas sociales”.

El nuevo presupuesto permitirá además iniciar un trabajo con comunidades de migrantes y fortalecer la Oficina de Pueblos Indígenas. La salud y la educación municipal seguirán siendo temas prioritarios para la actual administración.  

El concejal de Limache y presidente de la Comisión de Finanzas, Álvaro Zamora (PS) comentó: “se trata de un presupuesto acotado, que está dentro de las perspectivas de crecimiento de la población y las necesidades existentes. Es un presupuesto responsable, por eso fue aprobado unánimemente (…) hay mucho consenso a ciertas áreas y puntos estratégicos respecto al desarrollo de nuestra comuna, pero, particularmente, en áreas de participación ciudadana que hoy día van a empezar a materializarse”

Claudia Arcos, concejal de Limache comentó: “me gustó mucho que tuviéramos dos comisiones para revisar y hablar sobre el presupuesto y, principalmente, que las metas que nosotros proponemos con respecto al año se puedan revisar si se cumplieron o no, y de ahí estoy muy conforme”.

Otro de los intereses del municipio es encontrar un terreno para construir un cementerio nuevo comunal ante el colapso del camposanto de la ciudad.  Los fondos disponibles para el próximo año consideran un aumento del 20% respecto al financiamiento 2022 y alcanza los 25 mil millones de pesos.