19/04/2024

Boric indulta a 12 condenados por delitos del estallido social del 2019

Santiago, 29 de Diciembre 2022. El Presidente Gabriel Boric participa en actividad de la Coordinación Sociocultural en la que se darán a conocer los logros 2022, además del estado de avance de la modernización institucional en el marco del proceso de cambio al rol de primera dama. Jonnathan Oyarzun/ Aton Chile

En una de sus últimas decisiones de 2022, el presidente, Gabriel Boric, indultó a 12 condenados por diferentes delitos en el marco del estallido social de octubre del año 2019 donde se combinó la supuesta protesta pacífica de la ciudadanía en demanda de bienes sociales con hechos de delincuencia y violencia inéditos en las últimas décadas.

El mandatario de izquierda, que está en La Moneda hace nueve meses y tiene una popularidad menor a un 30% con un 66% de rechazo, de acuerdo a la encuesta Cadem, ha indultado adicionalmente a Jorge Mateluna, que integró el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), condenado por el asalto al banco Santander en 2013.

La decisión del presidente representa un duro revés porque se informa justamente en medio de las negociaciones del Gobierno para alcanzar un acuerdo transversal por la seguridad pública ante la principal prioridad de los chilenos, el aumento de los delitos violentos, el mayor poder de fuego de las bandas y la sensación de inseguridad.

La ministra del Interior, la socialista Carolina Tohá, había llevado adelante complejas negociaciones con la oposición, que esta tarde de viernes ha anunciado que se retira de las conversaciones.

“La resolución adoptada por las actuales autoridades, más allá de reconocer la facultad exclusiva del presidente de la República en esta materia, resulta equívoca, inaceptable e inexcusable, puesto que desconoce que desde hace más de un mes que los distintos partidos políticos con representación parlamentaria se encuentran trabajando –en conjunto con el Gobierno– en un acuerdo transversal por la seguridad que permita enfrentar de manera decidida el narcotráfico, la delincuencia, el crimen organizado, la migración irregular y el terrorismo. Sin embargo, y de forma inentendible, ad portas de llegar a un entendimiento, el presidente Boric decreta un indulto favoreciendo y beneficiando a quienes justamente propiciaron la destrucción de nuestro país y del espacio público, afectando de manera grave a los chilenos e, incluso, atentando contra la vida de civiles y funcionarios policiales”, dicen en un comunicado los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que informan de su decisión de suspender “de forma indefinida” la participación en las conversaciones.