19/04/2024

Reportan más de 2.000 casos diarios de Covid-19: Hay preocupación por nuevas variantes

El Ministerio del Salud reportó 2.414 casos nuevos de Covid-19 esta jornada, con un total de 9.614 pacientes que se encuentran en etapa activa y una positividad de 13,74% en las últimas 24 horas a nivel nacional. 

Los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen en 22,1% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días aumentan en 10,1%. Además, 16 regiones reducen sus casos en los últimos siete días, y siete en las últimas dos semanas.

La positividad fue de 13,74% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 12.253 exámenes de PCR y test de antígeno realizados, mientras que la positividad diaria en la Región Metropolitana es de 13,82%.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O’Higgins, Coquimbo, Antofagasta y Tarapacá. En tanto, la Región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 16 fallecidos por causas asociadas al Covid-19 y el número total de fallecidos asciende a 63.373 en el país.

Al día de ayer, 113 personas se encontraban hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 83 permanecían con apoyo de ventilación mecánica, y actualmente hay un total de 333 camas críticas a nivel nacional. 

LLEGADA DE VARIANTES PESADILLA Y KRAKEN A CHILE

Según cifras de la autoridad sanitaria, ya hay más de 100 casos de la variante Pesadilla y seis de Kraken en nuestro país, las cuales son más contagiosas que el virus original y la variante ómicron. 

El académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales Daniel Bórquez explicó que “la variante Kraken, conocida técnicamente como XBB 1.5, es una subvariante de ómicron y posee la mayor capacidad de contagio entre todas las variantes que hemos enfrentado durante la pandemia. Además, es capaz de evadir incluso los anticuerpos generados por la vacuna bivalente que se aplica en Chile”.

Sobre el uso de mascarilla debido a la alta contagiosidad, la infectóloga y académica de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, señaló que “es algo que se está analizando permanentemente en el Ministerio de Salud por el Consejo Nacional de Respuesta Pandémica. Hoy día las cifras en términos de hospitalización y de muerte no hacen recomendable el uso obligatorio, pero esto es algo que se analiza periódicamente y en forma bien constante”.

Aun así, recomendó usar este elemento de protección “en lugares de alta hacinamiento de personas, como por ejemplo los medios de transporte colectivo: el metro, las micros, en esos lugares si bien no es obligatorio, nosotros recomendamos a la población usar mascarilla”.