23/04/2024

Región de Valparaíso inicia la cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023  

En la playa del Deporte de Viña del Mar, la ministra Alexandra Benado, en compañía de autoridades regionales y de las comunas que serán subsedes de la competencia continental, encabezó la actividad en la que se develó el reloj que lleva la cuenta de los días que faltan para el inicio de la fiesta multideportiva más importante de la historia del país.

Cuando faltan 246 días para que comiencen los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, llegó hasta Viña del Mar, para liderar, junto a autoridades regionales y locales, la activación del reloj que marca la cuenta regresiva para el inicio del evento multideportivo más importante que Chile haya organizado en su historia.  

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 se realizarán entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre del presente año y la Región de Valparaíso recibirá en Algarrobo a la vela, en Quillota la competencia ecuestre, en Valparaíso al fútbol femenino y al polo acuático, mientras que en Los Andes y San Esteban se desarrollará el canotaje slalom y en Viña del Mar se disputarán el balonmano femenino y masculino, el fútbol masculino y el triatlón. De esta manera, la región se prepara para recibir a parte de los siete mil atletas convencionales que llegarán hasta el país para luchar por el podio panamericano, además de los cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros que arribarán a la zona para seguir cada detalle de los encuentros deportivos.  

En compañía de la delegada presidencial regional, Sofía González; de los alcaldes de Quillota Oscar Calderón y de San Esteban, Christian Ortega, además de la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza, el director nacional del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro; del seremi del Mindep Leandro Torres; de deportistas de la zona y otras autoridades regionales y locales, la máxima lideresa del deporte nacional también tuvo la oportunidad de compartir con vecinos, vecinas, niños, niñas y turistas durante una actividad gratuita que se realizó en el sector de la playa, como antesala de la ceremonia de activación del reloj.  

Durante la ceremonia, en la que se le rindió homenaje a las víctimas y familias afectadas por los incendios forestales que azotan a la zona centro sur del país, la ministra Benado hizo énfasis en la importancia que tiene para la organización de los Juegos Santiago 2023 y para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el poder descentralizar esta gran fiesta deportiva dándole así la posibilidad a las y los habitantes de la Región de Valparaíso de ser también protagonistas de este gran evento deportivo. “Creemos que es fundamental y hemos logrado como Gobierno, efectivamente, descentralizar los Juegos y que estos no se queden solamente en la Región Metropolitana”. 

Del mismo modo, reconoció que la preparación de los Juegos está avanzando conforme a lo planeado y que se sigue trabajando de la mejor manera en todos los aspectos logísticos del evento, “tenemos muchos retos y nos estamos enfocando en sacarlos adelante. El trabajo de los Juegos se viene desarrollando desde el 2017 y hoy nos toca a nosotros como Gobierno poder ya desarrollarlos, inaugurarlos y tenemos muchos desafíos en curso, pero estamos avanzando bien, y estamos trabajando fuertemente con la Corporación Santiago 2023”.  

Por otro lado, la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza, señaló que “traer competencias a regiones no es una decisión aislada, sino que más bien es una medida para descentralizar los Juegos, una forma de conectar con una sentida demanda de la ciudadanía y de los habitantes de nuestro país. En la Corporación Santiago 2023 estamos comprometidos con apoyar el esfuerzo que está realizando el Estado de Chile para acortar estas brechas de acceso a deportes que, históricamente, han estado al alcance de unos pocos”.

 

La descentralización en el centro  

Durante su intervención, la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, manifestó su alegría y orgullo por recibir a los y las deportistas que llegarán hasta la región durante el desarrollo de los Juegos y agregó que “estamos muy contentas de estar en este hito de cuenta regresiva de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que tienen un énfasis especial, a propósito del mandato de nuestro presidente Gabriel Boric de descentralización e inclusión. La descentralización no solo mirada desde Santiago a regiones, sino también, al interior de las regiones y en particular en la nuestra, pues los Juegos van a estar presentes en comunas como San Esteban, Los Andes, Quillota, Algarrobo, Viña del Mar y Valparaíso, entre otras, lo cual, además van a tener un impacto directo en cada una de estas comunidades”. 

Asimismo, señaló que “los juegos Panamericanos y Parapanamericanos son un desafío, son una oportunidad también en materia de reactivación económica, reactivación en el turismo, son un aporte en la reactivación del tejido social y como se preparan las comunidades para recibir a cientos de deportistas nacionales e internacionales y, por cierto, son un desafío también para la política pública, en tanto, la respuesta que tenemos que dar a los deportistas y las deportistas de la región de Valparaíso”, manifestó la delegada González.  

Antes del inicio de la ceremonia en que se develó el reloj, las autoridades presentes, acompañaron a vecinos y vecinas de la ciudad jardín además de turistas, que aprovechan la época estival para visitar la zona, en una muestra deportiva. En ella, las y los asistentes participaron en clases de Zumba, clínicas de fútbol, vóleibol y balonmano en canchas de playa y de recorrer stands del Ministerio de Salud y hasta se pudieron inscribir para participar como voluntarios y voluntarias durante el desarrollo de los Juegos.