19/04/2024

Mujeres iraníes desfian estrictos códigos: Se graban bailando sensual coreografía sin velo

El video, en que participan cinco mujeres, se volvió viral en redes sociales y ahora existe preocupación por la posibilidad de que hayan sido detenidas.

En un hecho impensado hasta hace unos meses atrás, cinco mujeres iraníes se grabaron mientras realizaban una coreografía, sin velo, de una canción mundialmente conocida.

En el video, las cinco jóvenes bailan, con ritmos sensuales y llevando el pelo suelto, la canción “Calm Down”, del cantante nigeriano Rema, que se hizo famosa por el dúo que el cantante grabó con la estrella estadounidense Selena Gomez.

“A todas las maravillosas mujeres que luchan para un mundo mejor, son una fuente de inspiración, canto por ustedes y sueño con ustedes”, declaró Rema al compartir las imágenes del baile de las jóvenes.

El video, grabado en Ekbatan, un barrio residencial de Teherán, se volvió viral en TikTok y otras redes sociales.

Esa zona de la capital iraní, de clase media, ha sido el origen de muchas acciones contra el gobierno desde hace un mes. Sin embargo, el hecho ha causado preocupación debido informaciones sobre la presunta detención de las mujeres y su arrepentimiento forzado.

Publicaciones de Telegram y Twitter con las etiquetas #Shahrak Ekbatan recogen que las autoridades iraníes analizaron los videos de vigilancia para identificar a las jóvenes y que el martes fueron arrestadas y detenidas durante dos días.

También se señala que fueron forzadas a grabar un video en el que expresan su arrepentimiento.

Hay un video en redes sociales que muestra a cuatro mujeres con velo que expresan su arrepentimiento, una tras otra. Pero AFP no pudo verificar la autenticidad ni las circunstancias en las que se grabaron las imágenes.

Irán vive una oleada de protestas desde la muerte, el pasado 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurdo-iraní de 22 años, arrestada por supuestamente violar el estricto código de vestimenta que rige en el país.