28/03/2024

Departamento de la Secretaría de Planificación Comunal de Olmué, se encuentra en el proceso de diagnóstico para la actualización del Plan Regulador

Trabajos consideran realizar talleres de participación ciudadana en mayo 2023.

La municipalidad de Olmué, a través de la Secretaría de Planificación Comunal, se encuentra en proceso de actualización del Plan Regulador Comunal y se encuentran en la etapa de diagnóstico, en el que se considerará realizar talleres de participación ciudadana sobre el desarrollo territorial en mayo del presente año, para poder visualizar y considerar las inquietudes y opiniones de la comunidad.

Los talleres de participación ciudadana sobre el desarrollo territorial de Olmué se realizarán a distintos grupos focales, de distintas edades, como el Consejo de la Sociedad Civil, Concejo Municipal, Juntas de Vecinos y Unco, Unión Comunal de Adultos Mayores, Organizaciones Sociales, entre otros.

La Directora de la Secretaría de Planificación Comunal, Romina Pinto, entregó detalles sobre la realización de los talleres, la temática a abordar y la ubicación donde se desarrollarán.

El trabajo que realiza la administración del alcalde Jorge Jil apunta hacia un mejoramiento de la comuna, que beneficie a todas las personas que habitan en ella. Además, pretende modernizar las vías, calles, conjuntos habitacionales, loteos, equipamientos, servicios, etc. por lo que escuchar la opinión de la ciudadanía es fundamental en el proceso de actualización, para poder generar cambios que se ajusten a todas las necesidades de la población.

Además, para poder actualizar el plan regulador, es necesario hacerlo con el objetivo de organizar la comuna de la manera más óptima posible, de manera que la municipalidad considere las mejores opciones para desarrollar proyectos innovadores y beneficiosos para su comunidad, sin interrumpir la calidad de vida de los habitantes, por lo que, considerar las observaciones de los distintos grupos sociales, resulta esencial para la etapa de diagnóstico.

Luego de esta etapa, la Secretaría de Planificación Comunal continúa la selección de alternativa de estructuración territorial y elaboración de imagen objetivo, la que tiene tres subetapas, selección y evaluación de Alternativas, elaboración de imagen objetivo territorial y elaboración del informe ambiental. Una vez elaboradas y revisadas las Alternativas de Estructuración Territorial por parte del Mandante y del Organismo Promotor, corresponderá realizar los talleres propuestos por el Consultor para seleccionar la alternativa de estructuración territorial que se transformará en Anteproyecto y posteriormente, en proyecto.

Para la administración del alcalde Jorge Jil Herrera es fundamental avanzar con las etapas que comprende la actualización del Plan Regulador Comunal para poder continuar con la planificación y estructuración de la comuna, para beneficiar a todos los habitantes de Olmué.