23/04/2024

Limache inauguró paraderos seguros: Botones de emergencia permiten alertar delitos y situaciones de riesgo

El sistema tecnológico está conectado a la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros y funciona las 24 horas y los siete días de la semana.

“Paradero Seguro” es el nombre del nuevo sistema de seguridad implementado en Limache. Se trata de botones de emergencia y cámaras de seguridad instaladas en paraderos de alto tránsito y aglomeración, para que víctimas y/o testigos de algún delito o incivilidad alerten a la Dirección Municipal de Seguridad Pública. El inédito sistema es también una potente herramienta de cuidado para las mujeres que puedan ser víctimas de acoso callejero.

Limache es la primera comuna de la Región de Valparaíso en utilizar estos dispositivos, que fueron adquiridos con recursos municipales por un monto que supera los 29 millones de pesos.

Sobre el objetivo de “Paradero Seguro”, el alcalde Daniel Morales explicó que “lo que busca es generar un espacio con condiciones de seguridad para la gente que se está trasladando por distintos puntos de la ciudad. En la práctica, la gente podrá conectarse inmediatamente con Carabineros, ya que tenemos una vinculación directa, a través de las tecnologías, con la CENCO”.

El dispositivo está adosado a un gabinete y cuenta con una alarma, una baliza, una cámara frontal, un parlante y un micrófono, con el cual las personas puedan comunicarse con operadores municipales que se encuentran físicamente en la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros.

De esta manera, el equipo municipal de seguridad en conjunto con la policía uniformada se trasladará al lugar para adoptar el procedimiento de rigor.  

Además de dar cuenta sobre hechos delictuales o incivilidades, esta herramienta permite que la comunidad alerte sobre colisiones, atropellos u otras situaciones. “Paradero Seguro no solamente tiene que ver con el delito, también puede ser una persona que haya sufrido un atropello, un ataque cardiaco, una descompensación o una persona perdida que haya apretado el botón, y claramente esto genera factores protectores en la comuna, precisó Eduardo Alvarado, director de la Dirección de Seguridad Pública.

Entendiendo que el llamado por mayor seguridad es transversal por parte de las y los habitantes de Limache, este sistema fue instalado en siete paraderos ubicados en distintos puntos de la comuna, como en la tradicional avenida Urmeneta, frente al Hospital de Limache, la Plaza 40 Horas y a las afueras del Estadio Gustavo Ocaranza.

Para Sandra Anabalón, vecina de la Villa Queronque, el uso del botón de alerta fue “super fácil y muy llamativo, porque tiene un sonido bastante fuerte y pone en alerta a cualquier persona (…) espero que como vecinos sigamos compartiendo esto, poniendo mucha atención y sugiriendo más dispositivos como estos en la ciudad”.

Por su parte, María Yaite, vecina de la población Orval, indicó que esta iniciativa “hacía falta, porque con lo que está pasando, donde se asaltan a muchas personas, está muy bien. A veces toca quedarse hasta tarde en los paraderos y esto está bien por la seguridad de uno”.

La Municipalidad de Limache solicita a la comunidad cuidar los dispositivos y usarlos de manera responsable.