03/03/2024

Limache anticipa funcionamiento del albergue municipal

La iniciativa es financiada con recursos municipales y se extenderá hasta el próximo 31 de agosto. Desde su puesta en marcha, el 2018, 182 egresaron del programa y abandonaron la situación calle gracias al apoyo municipal.

A raíz de las bajas temperaturas registradas durante la noche y la inminente llegada del invierno, la Municipalidad de Limache adelantó la puesta en marcha del albergue para recibir a hombres y a mujeres en situación de calle (en la ex Escuela Limachito).

Se trata de un programa social financiado con recursos municipales y que por quinto año consecutivo se lleva a cabo en la comuna. Durante este período, 412 personas han accedido a condiciones dignas para dormir, asearse y alimentarse.

Al respecto, el alcalde Daniel Morales comentó: “Para nosotros era fundamental comenzar lo antes posible, porque entendemos la necesidad que existe de poder habilitar estos espacios para que las personas puedan dormir dignamente, ser tratadas dignamente, ser acogidas en su calidad de personas, y que se sientan, en el fondo, personas que pueden aportar a la sociedad”.

El albergue está acondicionado para recibir 20 personas diariamente y ofrece hospedaje con habitaciones climatizadas, servicios higiénicos y estéticos, alimentación y espacios de entretenimiento y ocio.

Asimismo, un técnico en enfermería (TENS) dispuesto en el albergue, apoyado por profesionales de la Red de Salud Municipal, brindará atenciones a los usuarios y usuarias, como podología, cuidado de heridas e infecciones y tratamiento de enfermedades de base.

A lo anterior se suma un equipo psicosocial, compuesto por trabajadoras sociales y psicólogos, quienes identificarán y evaluarán la necesidad de las personas para luego intervenir.

En ese contexto, Luciano Valenzuela, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, dijo: “Acá no es solo dar un refugio en las noches, sino que es tener la capacidad de escucharlos, valorarlos, prestarle atención a su cuidado, pero lo más importante es darle calor humano (…) tenemos un equipo que realiza este trabajo con todo el corazón, que más allá de la perspectiva laboral lo ve desde el afecto, y por eso este albergue marca la diferencia y los mismos usuarios lo pueden señalar”.

Desde que comenzó a funcionar el Albergue Municipal, el 2018, 182 han egresado del programa y han abandonado la condición calle gracias al apoyo municipal y sus profesionales.

Es el caso de Jocelyn Toledo Ahumada, quien el año 2020 llegó al albergue a causa del frío y las lluvias. Tras la intervención psicosocial, ella tomó la decisión, junto a su pareja, de generar recursos para construir una media agua.

“Sabíamos que en algún momento que (el albergue) se iba a terminar, por lo tanto, debíamos ver dónde nos íbamos a quedar. En el día podíamos trabajar en algo y generar dinero para los materiales y construir un hogar (…) desde que comenzamos a ir al albergue (el municipio) nos ha dado ayudas. Como siempre se comunican conmigo, nos dicen si hay nylon, mercadería, desayunos y comidas en el invierno, todo nos ha ayudado”, comentó la ex usuaria.

REQUISITOS Y FUNCIONAMIENTO

Cédula de identidad

-Registro Social de Hogares (con esto se acredita que vive en Limache)

-Anexo Calle en el Registro Social de Hogares

-Ser mayor de 18 años

-No tener una orden de detención vigente

-No llegar en estado de ebriedad y/o bajo los efectos de sustancias ilícitas

El horario de ingreso al albergue es entre las 18:00 y las 19:00 horas y la salida entre las 07:00 y las 10:00 de la mañana de la jornada siguiente. Para más información escribir a: [email protected] o llamando al 33 2 297269.