25/04/2024

Emblemático automotor AES 11 regresa a la región este fin de semana

El recordado automotor AES 11 regresa a la región y será exhibido el sábado en Estación Limache y el domingo en Estación Puerto.

A toda máquina avanzan los preparativos en EFE Valparaíso para la celebración del Día de los Patrimonios. La empresa ferroviaria desplegará distintas actividades este fin de semana en las estaciones Limache y Puerto, acercando el mundo de los trenes a la comunidad.
Uno de los protagonistas será el automotor AES-11, recordado con nostalgia por distintas generaciones de pasajeros y pasajeras porque formó parte de la flota de trenes que circulaba en la región entre 1976 y 2005.
Los automotores AES llegaron a mediados de la década del 70 para servicios urbanos y suburbanos. Durante la década de los 80 se hicieron cargo de los servicios Valparaíso-Santiago y fueron la piedra angular de lo que hoy es el servicio Limache-Puerto.
El AES-11 estará en exhibición el sábado 27 en la Estación Limache, mientras que el domingo 28, estará en Estación Puerto, entre las 11:00 y las 17:00 horas.
En ambas jornadas, los visitantes podrán ver el resultado del proceso de restauración del automotor realizado por la Corporación de Patrimonio Ferroviario y EFE, descubrir su historia y, en muchos casos, evocar mágicos recuerdos de viajes pasados.
En la Estación Limache, además, el sábado podrán conectar los recuerdos ferroviarios de antaño con el presente y futuro, a través de las visitas guiadas al taller de mantenimiento de trenes donde conocerán la tecnología de punta que se utiliza para asegurar el óptimo funcionamiento del material rodante. Este taller, administrado por Alstom, se abrió por primera vez al público el año pasado, concitando gran interés de los visitantes, especialmente de los apasionados del mundo ferroviario. Los recorridos se realizan por grupos y se organizarán por orden de llegada.
El domingo la celebración se traslada a Estación Puerto, donde junto a la exhibición del automotor Fiat Concord AES-11, encontrarán una exposición de ferromodelismo, con trenes a escala en funcionamiento, que encantan a grandes y chicos en un panorama para toda la familia. Esta actividad, organizada junto a Ferrodurmientes V región y Agrupación AES-20 Tiltil, incluirá también una muestra de antiguos objetos ferroviarios.

Adicionalmente, el domingo se podrá visitar el museo de sitio ubicado bajo el andén 1 de la estación para descubrir un trozo de la historia porteña, con un fragmento del antiguo malecón de Valparaíso hallado en 2004 durante las obras de construcción de la actual estación. El malecón comenzó su construcción alrededor de 1875 y fue una de las obras de defensa de la costa del sector puerto. Funcionó activamente por más de 50 años hasta que empezaron las faenas del nuevo proyecto del puerto, que definió la forma del borde costero de Valparaíso hasta nuestros días y que dejó bajo tierra el antiguo malecón.
El gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, señaló que esta es una oportunidad para poner en valor el rol de los trenes, la importancia que han tenido para la comunidad y, especialmente, el impulso para avanzar en mayor presencia ferroviaria en la región. “En esta celebración de los patrimonios rescatamos la memoria ferroviaria con el querido automotor AES y, al mismo tiempo, nos proyectamos al presente y futuro, con la tecnología de punta y los proyectos que estamos desarrollando en la región para acercar a más personas las ventajas del tren, en un anhelo compartido con la comunidad.”

Programación EFE Valparaíso
Sábado 27
Estación Limache

11:00 -17:00
Exhibición Tren AES 11 Restaurado

Visitas Guiadas Centro de Mantenimiento de Trenes

Domingo 28
Estación Puerto

11:00 – 17:00
Exhibición Tren AES 11 Restaurado

Exposición Ferromodelismo

Visitas al Museo de Sitio