28/04/2024

Región de Valparaíso obtiene un 54% de ocupación hotelera durante vacaciones de invierno

Los destinos preferidos por los turistas fueron el Valle del Aconcagua con un 69%, seguido por el Olmué- La Campana con un 61% y el Litoral Norte con un 52%.

De acuerdo con los resultados obtenidos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos, estudio levantado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y la Corporación Regional de Turismo, la Región de Valparaíso alcanzó un promedio de ocupación de un 54% durante las vacaciones de invierno 2023.

Respecto al comportamiento del período invernal y al realizar un análisis por destinos turísticos, el Valle del Aconcagua se posicionó como el que tuvo una mayor ocupación hotelera con un 69%, seguido por Olmué – La Campana con un 61%, luego el Litoral Norte con un 52%; Valparaíso, Viña del Mar y Concón con un 51% y finaliza el Litoral de los Poetas con un 45%

Al respecto, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy señaló que “durante esta temporada invernal, la región de Valparaíso obtuvo un 54% de ocupación hotelera, 14 puntos porcentuales más que la temporada pasada. Al analizar por comunas, las que tuvieron una mayor concentración de turistas fueron Concón con un 70%, Olmué con un 64% y Viña del Mar con un 52%. Tres destinos que destacan por su oferta hotelera y gastronómica, que, sumado a la parrilla programática, tuvieron unas cifras muy positivas, pese a que este año tuvimos un sistema frontal de alta intensidad que coincidió con las vacaciones de invierno”.

Por su parte, la Gerente General de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes, destacó que “la alta ocupación en comunas del interior de la región, tales como Olmué y los Andes, con un 64,05% y un 63,95% respectivamente, confirma la consolidación de estos lugares como destino predilecto, particularmente, de turistas nacionales pese al sistema frontal que se registró la primera semana de vacaciones de invierno y durante otros días de este período. Sin embargo, hubo un alza de 25 puntos en promedio entre el primer y segundo fin de semana de julio en las diferentes comunas de nuestra región, demostrando que el sector turístico y económico se encuentra en plena forma, donde cada vez se ve más fuerte la vinculación entre actores privados y públicos para así consolidar el mercado y nuestra región como un destino ideal para disfrutar de las vacaciones”.