01/03/2024

Presidente del Colegio metropolitano de profesores : “No hay posibilidades de revertir el paro indefinido de mañana”

Mario Aguilar sostuvo, en entrevista con Radio Universo, que “lo que debe ocurrir y eso es lo que esperamos, es que el Gobierno entienda que hay un conflicto importante, que hay una cuestión de malestar acumulado del profesorado por tiempos enormes, por mucho tiempo sin soluciones, sin realmente atender los problemas que se le están planteando, más allá de la retórica, y que hay compromisos incumplidos por parte del Gobierno que por supuesto tampoco es aceptable”.

Santiago, 31 de mayo de 2023. En la jornada previa a la Cuenta Publica del Presidente de la Republica, el Colegio de Profesoras y Profesores se moviliza a nivel nacional demandando respuesta del Gobierno a sus demandas, que incluyen una Reparacion a la Deuda Historica, Bono de Retiro, Fin al Agobio Laboral Docente y un Plan Nacional para enfrentar la violencia escolar”. Dragomir Yankovic/Aton Chile

El presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Mario Aguilar, dijo este lunes que el paro indefinido que comienza este martes no puede revertirse, debido a que fue una decisión adoptada en una consulta nacional a las bases docentes.

En entrevista con Radio Universo, señaló que “si usted lo está preguntando en el sentido de que si hay posibilidades de revertir la decisión de iniciar una movilización mañana, no, porque la ha tomado las bases del profesorado y, por lo tanto, no correspondería, sería un manejo a espaldas del profesorado que sería inaceptable”.

Añadió que “lo que debe ocurrir y eso es lo que esperamos, es que el Gobierno entienda que hay un conflicto importante, que hay una cuestión de malestar acumulado del profesorado por tiempos enormes, por mucho tiempo sin soluciones, sin realmente atender los problemas que se le están planteando, más allá de la retórica, y que hay compromisos incumplidos por parte del Gobierno que por supuesto tampoco es aceptable”.

Agregó que no se puede normalizar en Chile que la clase política “prometa cosas cuando está en campaña o cuando quiere salir de alguna crisis y después no se cumplan. Eso va agotando”.

En cuanto a las críticas por el perjuicio a los estudiantes, Aguilar respondió que “los alumnos se ven muy afectados cuando los problemas no se solucionan. La mayor parte de las demandas que se están planteando en el petitorio tienen que ver con el funcionamiento del sistema escolar, con mejores condiciones de trabajo para atender mejor a los estudiantes”.

“Entonces, cuando hay preocupación por esos días que se pierden de clases, pero no hay preocupación por los restantes días del año donde hay pésimas condiciones, también nos gustaría poner ese punto en la discusión”, concluyó.