15/06/2024

Boric condena ataques a La Moneda y a la tumba de Jaime Guzmán

Un grupo de personas protagonizó desórdenes cuando se realizaba la manifestación convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Sociales, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Santiago, 10 de septiembre de 2022. Se realiza la romeria y marcha hacia el Cementerio General en conmemoracion de los 50 a–os del Golpe de Estado. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El Presidente Gabriel Boric se refirió a los incidentes ocurridos este domingo en las afueras del Palacio de La Moneda en medio de la romería al Cementerio General.

Durante esta jornada, un grupo de personas protagonizó desórdenes cuando se realizaba la manifestación convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Sociales, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Desde el Gobierno informaron que seis ventanales de La Moneda fueron rotos, dos muros se encontraban con rayados, y se registraron daños al Centro Cultural de La Moneda.

A través de redes sociales, el Mandatario abordó lo ocurrido y señaló que “hoy los familiares de los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos por la dictadura participaron en una marcha en que después de mucho tiempo se autorizó el paso por Morandé 80”.

“Participé orgulloso con ellos porque estoy convencido que gracias a su lucha incansable por verdad y justicia es que hoy nosotros estamos aquí. Les debemos mucho como país aún y ese es el sentido profundo del Plan Nacional de Búsqueda”, remarcó.

Añadió que “al final de esta marcha, grupos pequeños de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación. Rompieron vidrios y atacaron a indistintamente a agrupaciones y militantes de partidos políticos como la JS, el PC y CS entre otros. Después causaron desmanes en el camino y terminaron violentando de manera brutal tumbas en el cementerio general, entre ellas la del exsenador Jaime Guzmán”.

Debido a esta situación, manifestó que “como Presidente de la República condenó categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho”.

“Su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin. Son también adversarios de la democracia y el entendimiento con quienes piensan distinto, que queremos construir. No nos amedrentan ni intimidan, somos muchos más los que queremos, y vamos a avanzar por transformaciones sociales en paz y diálogo”, concluyó.