01/03/2024

Mundial de Rugby: Los Cóndores caen estrepitosamente ante Japón en el debut de Francia 2023

En su debut mundialista el equipo nacional cayó ante Japón por 42 a 12.

La selección chilena de rugby no tuvo el mejor de los estrenos en el Mundial de Francia pese a dar una importante pelea ante Japón. Y es que la escuadra nacional cayó derrotada por 42-12 en un compromiso dominado por la jerarquía y el oficio de los nipones.

Los criollos arrancaron el encuentro de una manera excepcional gracias a un try de Rodrigo Fernández que incluso debió ser revisado por el juez australiano Nicholas Berry. Tras la confirmación, Chile pudo ponerse 7-0 arriba gracias a lo hecho por el apertura y una conversión de Santiago Videla.

Solo pasó un minuto para que los asiáticos se recuperaran e igualaran las acciones a través de un try de Amato Fakatava y la conversión adicional de Rikiya Matsuda para instaurar el 7-7 en los primeros 10 minutos de compromiso.

Cerca de la media hora, los japoneses pudieron desnivelar aprovechando que Matías Dittus debió abandonar el terreno de juego debido a una tarjeta amarilla bajo evaluación y estiraron las cifras a través de un try de Jone Naikabula y otros dos puntos de Matsuda con un tiro sobre los tres palos.

Antes de que finalizara la primera etapa, Japón se puso aún más en ventaja gracias a un try de Amato Fakatava tras ejecutar un line out a favor. Nuevamente Matsuda apareció para darle los dos puntos adicionales que implicaban irse al descanso con un cómodo 21-7.

En el complemento, los criollos fueron capaces de descontar a través de Alfonso Escobar. No obstante, los chilenos no pudieron llevarse los siete puntos integros debido a que Videla falló su respectiva conversión. 21-12 quedaba el marcador a estas alturas del partido.

Eventualmente, los nipones dieron paso a diferentes jugadas que les permitieron estirar el marcador hasta el categórico 42-12 con el que finalizó el encuentro. No obstante, y pese a la derrota, los Cóndores tuvieron un debut más que rescatable en una instancia que solo puede significar aprendizaje.

El próximo sábado 16 de septiembre, los chilenos se medirán ante Samoa, escuadra que ante Chile tendrá su estreno mundialista, mientras que al día siguiente Japón hará lo propio contra la poderosa Inglaterra, que viene de derrotar categóricamente a Argentina.