Regresan al país los primeros chilenos evacuados de Israel

Minutos antes de las 17.00 horas de este sábado en Chile aterrizó en la loza del Grupo 10 de la Fach el avión Boeing 737 que trajo de regreso al primer grupo de chilenos evacuados desde Israel en la misión humanitaria ordenada por el Presidente Grabriel Boric.

Minutos antes de las 17.00 horas de Chile aterrizó en la loza del Grupo 10 de la Fach el avión Boeing 737 que trajo de regreso al primer grupo de chilenos evacuados desde Israel en la misión humanitaria ordenada por el Presidente Grabriel Boric apenas iniciado el enfrentamiento bélico entre Hamas y Israel.


Se trata de un grupo de 83 connacionales, incluidos niños y mascotas, que viajaron con fines turísticos a medio oriente cuando los sorprendió la crisis y también personas que llevaban meses en ese país asiático.

“Teníamos que hacerlo, teníamos que traerlos, ha sido el país entero el que ha estado vilo viendo cómo ustedes volvían”, dijo la vicepresidenta de la República Carolina Tohá durante una breve intervención frente a los recién llegados y sus familias.

La personera de Gobierno habló en representación del ejecutivo, relevando el rol que cumplió la Fuerza Aérea de Chile en esta misión humanitaria, por lo que hizo un agradecimiento especial.

“La reacción fue inmediata y la respuesta de la Fuerza Aérea y los equipos de cancillería fue ejemplar: rápida, eficiente, cuidadosa y cariñosa”, dijo Tohá. “Nos sentimos orgullosos, felices por este reencuentro y no olvidar lo importante de apoyarnos y cuidar lo que tenemos en este país, bienvenidos”, finalizó.

Poco antes el comandante en jefe de la FACh, general del aire Hugo Rodríguez, dijo representar “emocionadamente a las mujeres y hombres de la Fuerza Aérea para dar la bienvenida calurosa a todos los que regresaron a Chile y que participaron de esta misión humanitaria de salir de una zona de conflicto hacia un lugar seguro como es nuestra patria, que eso siempre debemos valorar”.

Por su parte, uno de los pilotos que participó en el operativo, el Comandante Francisco Moya, comentó lo que fue su experiencia y el compromiso que asumieron con las personas que debían rescatar.


“Antes de ayer ingresamos a Israel, una misión muy compleja, con incertidumbre sobre lo que podría pasar. Pudimos hacerlo bien, de la forma lo más expedita posible y gracias al entrenamiento que recibimos en la institución, pudimos sacar a nuestros compatriotas de Israel”, afirmó.


“Ellos estaban bien preocupados de que llegásemos de forma pronta, porque había ataques muy cercanos al aeropuerto Ben Gurion. Los llevamos lo más rápido posible de Tel Aviv a Atenas y de Atenas a Madrid. La prioridad era sacarlos de la zona de conflicto al lugar más cercano y comenzar a operar desde ahí”, complementó.


En la recepción de este vuelo estuvo presente el Comandante en jefe de la fuerza Aérea, la ministra de Defensa, Maya Fernández y la Subsecretaria de relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.


Este es el primer grupo de chilenos repatriados desde Israel desde que estalló la crisis armada con Hamas. Un siguiente vuelo llegará al final del día.