29/04/2024

Más de mil hectáreas quemadas por incendios en Limache, Villa Alemana, Santo Domingo y Valparaíso

El siniestro que generó mayor preocupación es el que afectó a las comunas de Limache y Villa Alemana, en la provincia Marga Marga, donde 820 hectáreas fueron quemadas por el fuego.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó durante la tarde de este domingo una actualización respecto a la evolución de los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso.

El organismo, a través de sus redes sociales, informó que más de mil hectáreas han sido consumidas por el fuego en las comunas de Limache, Villa Alemana, Santo Domingo y Valparaíso, las que se mantienen bajo alerta roja.

Según esta información, el siniestro que genera mayor preocupación es el que afecta a las comunas de Limache y Villa Alemana, en la provincia Marga Marga, donde 820 hectáreas se han quemado.

El incendio del sector El Patagual presenta un lento avance, mientras que las zonas restantes en riesgo se encuentran con puntos calientes al interior del área quemada.

Otra emergencia que se vive es en Limache. Ahí el incendio nombrado Cajón de Lebu presenta 140 hectáreas afectadas por las llamas, “aunque este se mantiene sin avance, y solo presenta puntos calientes al interior del área quemada”, explica Senapred.

Además, se envió un mensaje SAE a las 12:59 horas para que las personas del lugar realicen una evacuación preventiva en el sector Las Mellizas.

Otro siniestro es el que afecta al Cruce La Manga, en la comuna de Santo Domingo, donde 45 hectáreas han sido consumidas. Este evento se encuentra activo, “con intensidad baja, y presenta solo puntos calientes al interior del área quemada”, señala el organismo.

Gracias al arduo trabajo de voluntarios de Bomberos de Limache, la situación en esta comuna pudo ser superada y ya en horas de la tarde noche se ordenó el levantamiento del puesto de mando y el regreso de las unidades a sus respectivos cuarteles.

En todos estos incendios se mantienen desplegados brigadistas de Conaf, personal de bomberos, y maquinarias como camiones aljibes, helicópteros, brigadas del ejército, entre otras maquinarias pesadas y recursos disponibles para combatir las llamas.