27/04/2024

Alemania en recesión: la economía se contrae un 0,3 % en 2023

Numerosos economistas han revisado a la baja las previsiones de la economía alemana para 2024 y en algunos casos pronostican un crecimiento del PIB inferior al 1,0 por ciento.

ARCHIVO - Foto aérea de contenedores en una terminal del puerto de Hamburgo. La economía alemana entró en recesión en 2023, con una caída interanual del 0,3 % del PIB. Foto: Daniel Reinhardt/dpa

Crédito Daniel Reinhardt/Agencia dpa

La economía alemana entró en recesión en 2023, con una caída del producto interior bruto (PIB) del 0,3 por ciento en comparación con el año anterior, según una primera estimación publicada hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

De acuerdo con los datos, la elevada inflación frenó el consumo privado, importante pilar de la economía. En 2022, la mayor economía de Europa creció un 1,8 por ciento. Según los expertos, las perspectivas para el año en curso se han vuelto más sombrías. Algunos temen que la producción económica también disminuya en 2024.

La directora de Destatis, Ruth Brand, anunció hoy en una rueda de prensa en Berlín que la economía alemana también se contrajo en el cuarto trimestre de 2023. De acuerdo con una primera estimación de Destatis, el PIB ajustado a los efectos de precios, estacionales y de calendario cayó un 0,3 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

A tenor de datos preliminares, la tasa media de inflación en 2023 fue del 5,9 por ciento, la segunda cifra más alta desde la reunificación alemana, tras haber registrado una tasa media de inflación del 6,9 por ciento en 2022.

El comercio exterior contribuyó positivamente a la economía, ya que las importaciones cayeron incluso más que las exportaciones. La inversión en construcción cayó significativamente a lo largo del año.

Numerosos economistas han revisado a la baja las previsiones de la economía alemana para 2024 y en algunos casos pronostican un crecimiento del PIB inferior al 1,0 por ciento. Otros incluso no
descartan un nuevo descenso del producto interior bruto.

El Instituto de Macroeconomía e Investigaciones de Coyuntura (IMK), de la fundación cercana a los sindicatos Hans Böckler, considera que el freno de la deuda está dificultando importantes inversiones en protección del clima e infraestructuras claves para el crecimiento económico.

Por otro lado, Destatis también dio hoy a conocer los datos preliminares del déficit fiscal alemán en 2023 que situó en el 2,0 por ciento.

El Estado alemán gastó en 2023 más dinero del que ingresó: el déficit del Gobierno federal, los estados federados, los municipios y la Seguridad Social ascendió a 82.700 millones de euros (90.550 millones de dólares).

No obstante, tras dos años atípicos, 2020 y 2021, Alemania cumplió en 2023 por segundo año consecutivo la regla europea de endeudamiento: en relación con la producción económica total, el déficit fue del 2,0 por ciento y en 2022 del 2,5 por ciento.

El Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento permite a los países de la Unión Europea (UE) tener un déficit presupuestario no superior al 3,0 por ciento y una deuda no superior al 60 por ciento del PIB nominal.

Si bien las normas se suspendieron temporalmente debido a la pandemia del coronavirus, poco antes de la Navidad de 2023 los ministros de Finanzas de la UE acordaron planes de reforma para en el futuro tener en cuenta la situación de cada país.