27/04/2024

Secuestran a ex militar venezolano disidente, que se encontraba en Chile

Teniente (r) del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda Moreno.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que durante la madrugada de este miércoles fue secuestrado el ciudadano venezolano Ronald Ojeda Moreno (en la foto más abajo), teniente (r) de 32 años, quien fue sacado a la fuerza desde un domicilio de la comuna de Independencia y anunció que se emitió una alerta ante Interpol para dar con su paradero.

“Lo que importa es el resguardo de la integridad física de la eventual víctima”, dijo Monsalve en punto de prensa en La Moneda luego de participar en una reunión de emergencia en la que estuvieron presentes la ministra del Interior, Carolina Tohá, el canciller Alberto van Klaveren y el titular de Justicia, Luis Cordero.

“El Gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posibles, en ese contexto, durante la mañana el Gobierno le ha pedido a las policías que refuerce los controles fronterizos. Tanto a Carabineros de Chile, que tiene a cargo el control de las fronteras, como a la Policía de Investigaciones, que tiene a cargo el control migratorio”, indicó.

Agregó que “se levantó una alerta a Interpol y se ha pedido a través del Ministerio de Defensa fortalecer los controles que se llevan a cabo en distintos puntos de la frontera por la Policía Marítima, en los puertos; la DGAC en los aeropuertos y los jefes de áreas fronterizas a partir del despliegue de las fuerzas armadas en las regiones del norte, particularmente en Arica, Tarapacá y Antofagasta”.

Luego insistió en que es al Ministerio Público al que le corresponde confirmar o descartar las distintas hipótesis que están sobre la mesa en este caso, junto con descartar que haya sostenido contacto con el gobierno de Venezuela por este caso.

Asimismo, no confirmó ni descartó el estatus de refugio del ciudadano venezolano, citando la ley respectiva, que según indicó, “establece la prohibición de informar” sobre quienes han recibido refugio o quienes lo han solicitado, por lo que no va a confirmar ni a descartar información al respecto.

Agregó que “será el Ministerio Público el que aclare el paradero y las motivaciones del secuestro de esta persona”.