30/05/2024

Mega fue el único canal de TV interesado en postular a producir y transmitir el Festival de Viña del Mar entre los años 2025 y 2028

Mediante la modalidad de unión temporal de proveedores, la estación televisiva de Vicuña Mackenna y la productora Bizarro, fueron los únicos que se presentaron para realizar el evento viñamarino, ofertando el mínimo requerido por la Municipalidad: 95 mil UF.

Finalmente llegó el día en el que se despejarían todas las dudas sobre quién o quiénes se presentarían al concurso público que realiza cada cuatro años la Municipalidad de Viña del Mar para producir el Festival de la Canción desde 2025 hasta 2028. Hoy, a las 16 horas, se cerró la licitación en el portal de Mercado Público con sólo un oferente: Mega, en unión temporal de proveedores con la productora Bizarro.

Lo que ocurrió era algo que algunos ya vaticinaban, debido al complejo escenario por el que atraviesa TVN, que reportó pérdidas por $2.019 millones el 2023, y que se explican por la disminución de ingresos ($3.674 millones) y un aumento en los costos ($5.606 millones). Esto último, debido a los festivales de Olmué y de Viña del Mar no producidos durante el 2022, sumado también al alza del IPC. La dificultad para poder ir unidos con Canal 13, como venían haciendo hasta ahora, a competir por el Festival -debido, entre otras cosas, a la complicada relación entre ambos canales y el peso que conllevaba para la exestación del angelito el producir el certamen, además de las últimas decisiones editoriales del canal estatal respecto de lo que ocurrió con la solicitud de no traer a Peso Pluma este año- dejó también afuera a Canal 13 de la ecuación.

Por otro lado, era sabido el interés de Chilevisión para hacerse con el Festival, pero los rumores sobre una posible nueva venta de la señal televisiva le jugaron en contra.

Con todo, Mega, en unión temporal de proveedores con Bizarro, ofertaron apenas un poco más del monto mínimo requerido para postular, exactamente 95.017 UF.

El Municipio de Viña del Mar informó a través de un comunicado que “se optó por una modernización de las bases para realzar a Viña del Mar como destino turístico, posicionar la marca Festival, mejorar el estándar de espectáculos y establecer una visión estratégica que encadene el certamen a la economía local viñamarina. En este punto, es importante considerar que el Municipio no gasta dineros del presupuesto municipal en la realización
del evento, todo el financiamiento del espectáculo queda a cargo de quienes adjudican la licitación”.

Además, indicaron que la licitación incluye una mayor conexión con la comunidad con el regreso de la Gala Vecinal, la realización de otras actividades para impulsar el desarrollo económico de la ciudad y su promoción turística, métricas actualizadas para la selección de artistas -resguardando la presencia de artistas chilenos en el evento- y la inversión en obras de desarrollo para el anfiteatro de la Quinta Vergara, entre otros aspectos. “Es así que se incorporó el requerimiento de realizar matinales y programas televisivos en la ciudad (algo que se estaba perdiendo en los últimos años), para lograr que la ciudad se vista y viva el Festival más allá de la Quinta Vergara, y potenciar actividades paralelas durante la semana de certamen y todo el año, para que más personas puedan vivir momentos vinculados a la marca. El monto destinado a este Plan de Eventos Municipales es de 2.200 UF. Para el Plan de promoción de la ciudad a fin de posicionarla como destino turístico a nivel nacional e internacional, se aumentó la cantidad de minutos, alcance y uso de nuevas plataformas para la exposición de spot y marca de Viña del Mar. Para los montos referenciales de este ítem se consideró la última oferta realizada por el concesionario actual, aplicando un aumento. También se busca mantener la gira promocional a fin de fomentar el desarrollo turístico de la ciudad y posicionar el evento a nivel internacional, y a su vez, mantener y potenciar la emblemática Gala del Festival”. 

En cuanto al Plan de Producción, Organización, Transmisión y Promoción del evento mismo, a diferencia de la licitación anterior, “se detallan -específicamente- los sectores del parque de la Quinta Vergara que serán entregados a la concesión y se exige un plan de gestión y operación para cada uno de ellos en cada versión del Festival. Respecto de la promoción del desarrollo económico local, se estableció un porcentaje mínimo de participación de empresas locales durante la semana de realización del certamen. En total todos los planes que considera la licitación suman un valor de referencia de 11.513.908.00 de UF”. 

Sobre la evaluación de la propuesta, junto con la oferta económica, desde el municipio señalaron que “se analizará el nivel de experiencia de los oferentes en festivales o eventos masivos y las propuestas técnicas para cuidar y resguardar la marca Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”.

El concejal miembro de la Comisión Festival, Sandro Puebla, comentó también al respecto que “hoy solo queda evaluar la oferta, para ello serán las próximas dos semanas aproximadamente”.