25/06/2024

Tren Limache-Puerto: con 5 nuevos trenes reforzarán el servicio de EFE en la región de Valparaíso

• Se estima que el primer semestre de 2026 estará en circulación el nuevo material rodante

EFE adquirirá cinco trenes para el aumentar la capacidad del Tren Limache-Puerto. Tras el anuncio del presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, la empresa entregó más detalles del proceso que va a reforzar este servicio ferroviario regional que, el año pasado, trasladó más de 22 millones de pasajeros.

La iniciativa de compra del nuevo material rodante ya cuenta con la recomendación satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estimándose una inversión total de 35 millones de dólares, incluyendo 5 trenes de última generación, con características compatibles con la operación de la flota actual, que estarían en circulación el primer semestre de 2026.

Los trenes serán eléctricos, contarán con accesibilidad universal, aire acondicionado e incorporarán cámaras interiores y pantallas de información a pasajeros. Su llegada permitirá incrementar la capacidad de transporte por sobre el 30% en hora punta.

“Sabemos que este es un anuncio muy esperado por la comunidad regional y, por supuesto, por nosotros, que desde hace un tiempo nos estamos preparando para la incorporación de los nuevos trenes, en distintos ámbitos como operaciones, infraestructura y personal. Con la llegada de estos 5 equipos podremos ofrecer más capacidad, mejor frecuencia y menos tiempo de espera”, explicó el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra. 

En este sentido, EFE Valparaíso ya se encuentra trabajando en el diseño de los sistemas operacionales que se podrán implementar con esta importante ampliación de flota. La empresa también está realizando la proyección de las adaptaciones que podrían ser necesarias para el estacionamiento, lavado y mantenimiento de los trenes.

En la misma línea, próximamente la empresa iniciará un proceso de formación de nuevos maquinistas y desplegará el plan de capacitación con la dotación actual para habilitarlos en la conducción de los nuevos equipos ferroviarios.

La presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, destacó el rol social que cumple el Tren Limache-Puerto, que conecta las comunas del interior y la costa, e indicó que la ampliación de flota permitirá avanzar en integración territorial.

“Tenemos el rol de conectar y mover a miles de personas de nuestra región cada día. Los nuevos trenes nos permitirán reforzar nuestra operación para ofrecer un mejor servicio de transporte, impactando directamente en la calidad de vida de los pasajeros y pasajeros. Al mismo tiempo, vamos a contribuir a potenciar la movilidad sustentable, con más trenes eléctricos, alimentados con energías limpias”, señalo Bonifetti.