300 carabineros trabajarán para el Festival y la Gala de este viernes. Aplicarán anillos y controles en perímetro de la Quinta Vergara

Carabineros entregó detalles del plan de seguridad que aplicará tanto para la Quinta Vergara como para el Sporting, en el inicio del Festival de Viña del Mar. El despliegue será para el espectáculo musical y para la gala de este viernes en el hipódromo viñamarino.
Así lo informó el coronel Leonardo Cárdenas, Prefecto de la Prefectura Viña del Mar, quien explicó que el contingente policial será reforzado con personal proveniente desde la Región Metropolitana, para evitar que disminuya la cobertura policial en otras zonas de alta concentración de personas debido a la temporada estival.
«Tenemos más de 300 efectivos que van a estar desplegados durante toda la jornada, partiendo el día de mañana con la gala propiamente tal. Por lo tanto, vamos a estar en distintos horarios, distintas locaciones, con tareas súper específicas definidas a través de distintos anillos de seguridad que van a estar dispuestos», explicó el uniformado.
El uniformado agregó que habrá coordinación con el municipio «y su Dirección de Seguridad Pública y, por otra parte, con el sistema de seguridad privada que viene a reforzar también el evento en sí, en su máxima expresión. Por lo tanto, estos dispositivos de seguridad y controles que se van a estar realizando en las inmediaciones del Parque Quinta Vergara», apuntó.
También habrá despliegue de personal en la tenencia temporal que se inaugura este sábado a las 11 de la mañana, a lo que se agregan los servicios debidamente dispuestos. habrá personal a caballo y presenci de perros detectores de drogas, junto al OS7.
«Van a haber, sin duda, controles aleatorios para detectar consumo de drogas, venta de drogas, delitos asociados a la propiedad de las personas, vale decir, robo de accesorios o vehículos, personas que se estacionan en las inmediaciones. Porque recordemos que en la Quinta Vergara no se puede llegar en vehículo, hay que llegar a pie. Por lo tanto, también se han hecho coordinaciones con, por ejemplo, la red de Metro para poder habilitar un servicio en horario especial y de esta manera contribuir a la salida del público al término del show para poder principalmente garantizar su seguridad», recalcó el coronel, quien mencionó que «en todos esos horarios y en todos esos anillos adyacentes al Recinto de la Quinta, vamos a tener personal desplegado cumpliendo distintas funciones de control, principalmente para poder detener en flagrancia a los delincuentes que se han sorprendido cometiendo delitos».
Con respecto a la Gala de este viernes, destacó que se realice en un recinto cerrado, como lo es el Sporting: «un recinto que es bastante amplio y que reúne condiciones de seguridad, tiene un sistema de seguridad privado propio, para nosotros es más fácil administrar el espacio público por cuanto no es necesario cortar el tránsito. De partida no vamos a tener cortes de tránsito, vamos a tener, sin duda, carabineros que van a estar cumpliendo esta función, pero más bien de regular tránsito, regular los distintos flujos con la finalidad de evitar congestiones y ordenar al público que llegue para realizar el filtro o control previo para poder ingresar al recinto».
Insistió en que las vías de acceso no van a estar interrumpidas, «el tránsito va a estar totalmente normal, vamos a tener carabineros desplegados en los distintos puntos, principalmente en los cruces más complejos y finalmente vamos a tener también un personal en condición de apresto para abordar cualquier situación de orden público que se pueda generar».