19/06/2025

Presentan querella criminal por asesinato de perros en Limache

COLLAR DE PERROS

Una querella criminal fue presentada este jueves, coordinada por la consejera regional de Valparaíso, María Elena Rubilar, tras la aparición de al menos ocho perros envenenados en el sector de Borrisqueros, comuna de Limache. El hecho ha generado indignación entre vecinos y organizaciones animalistas, quienes exigen justicia y medidas concretas frente al maltrato animal.

Rubilar, quien acompañó a los tutores de “Sultán”, uno de los canes afectados, sostuvo que esta acción judicial busca esclarecer lo ocurrido y sancionar a los responsables. “El día de hoy acompañamos a los tutores de Sultán, uno de los ocho perros afectados por esta matanza masiva, a interponer una querella criminal para determinar e investigar a los responsables de este macabro hecho. Queremos dar una señal clara: no vamos a tolerar el maltrato animal en la provincia de Marga Marga”, afirmó.

La CORE también explicó que esta iniciativa marca un paso desde la denuncia pública hacia la acción penal concreta. “Este es uno de los principales dolores que tiene el país y por eso pasamos de la visibilización a la acción. Coordinamos esta querella con el abogado Esteban Contador para poder llegar a buen puerto y esclarecer lo sucedido”, señaló.

El abogado querellante, Esteban Contador, explicó que la acción judicial se enmarca en los artículos del Código Penal chileno, que sancionan el maltrato animal. “Esta querella tiene por objeto investigar los hechos que se describen en informes médico-veterinarios, y eventualmente, en peritajes post mórtem. Buscamos identificar y sancionar a quien resulte responsable. El delito de envenenamiento de animales está tipificado como maltrato en nuestra legislación”, indicó.

En medio del dolor por lo ocurrido, Lisset y Nicolás —adoptantes de Sultán— compartieron su testimonio: “Hace seis meses adoptamos a Sultán desde la calle. Para nosotros no era un perro más, era parte de nuestra familia. Lo que pasó fue un acto criminal. A Sultán lo mataron, y eso no tiene otro nombre. Queremos que se aplique el máximo rigor de la ley”.