10/01/2026

Zoe es la primera bebé de este 2026 en el Hospital Gustavo Fricke de Viña: “Estamos contentos”

zoe guagua

No lo sabe todavía, pero Zoe, con 2 kilos 940 gramos de peso y 49 centímetros de talla, es la primera bebé en nacer este 2026 en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP, tras llegar al mundo a las 11:32 de la mañana del primer de enero.


Su mamá, Jessica Benavides, había sido trasladada en la madrugada desde Quintero debido a una crisis hipertensiva al finalizar su embarazo, lo que terminó con la celebración de fin de año en el pabellón de ginecología y obstetricia del recinto viñamarino.


Jessica, con hijos de 12 y de 14 años, cuenta que este nacimiento fue distinto, con una mejor experiencia y un mejor trato para una pequeña que esperaban con mucha ilusión.
“Estábamos contentos ya, que llegara luego. Hartos años de diferencia, doce años con mi hijo menor, con la Zoe. Así que vamos a ver qué pasa, qué nos tiene la vida preparada para esta pequeña”, expresó.


En el hospital, que atiende los embarazos más complejos de la red, así como las urgencias gineco obstétricas de la comuna de Viña del Mar, Quintero y Puchuncaví, el 13% de los pacientes hospitalizados son personas gestantes, y cada año, se registran más de 2 mil nacimientos, de los cuales un 98% corresponde a partos.


Al respecto, la jefa el área de la Mujer, doctora Mónica Molina, destacó que “nuestro servicio y la atención pública ha mejorado bastante, sobre todo las dependencias. No puedo decir nada sobre la calidad técnica, porque esa siempre la hemos mantenido, pero sí lo que tiene que ver con infraestructura, las salas de parto integral, que son individuales, por lo tanto, tener su acompañante durante todo el proceso, aunque termine, digamos, en una cirugía”.


“Y por lo tanto, hemos sido elegidos por muchas pacientes para tener esta vivencia tan importante dentro de su vida, y, bueno, también hablar con respecto a que trabajamos en red y muchos casos que deben de ser resueltos por la alta complejidad de nuestra neonatología y nuestros especialistas en ginecología y obstetricia, que se deben derivar acá”, añadió.