13/03/2026

Ensamble Harmonía presentará en vivo primer disco dedicado a compositoras invisibilizadas

Ensamble Harmonía 1.jpg

“Han sido tres años de trabajo que se ven reflejados en cada detalle de esta producción. Esperamos que, quienes lo escuchen, puedan disfrutar el recorrido, de principio a fin”, expresaron desde la agrupación musical porteña.

El Ensamble Harmonía presentará en vivo su primer disco titulado “La Isla Desconocida”, proyecto financiado por el Fondo de la Música, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El concierto de lanzamiento se realizará el jueves 19 de marzo, a las 18 horas, en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, con entrada liberada. Este trabajo musical pone en valor la creación musical femenina, reuniendo obras del siglo XIX y composiciones contemporáneas bajo una curatoría centrada en compositoras. El álbum estará disponible en las distintas plataformas digitales a partir del viernes 20 del presente mes.

Inspirado en la fábula de José Saramago, el álbum articula una propuesta conceptual que cruza música, narrativa y diseño sonoro para visibilizar autoras desplazadas del canon tradicional. El repertorio incluye piezas como Andante Quasi Recitativo de Elfrida Andrée y Bal Masqué de Amy Beach, junto a obras de compositoras chilenas actuales como Valentina Maza (Premios Pulsar 2025), Camila Leal, Javiera Campos y Carla Judast. También, integra la Romanza para Clarinete y Orquesta de Cuerdas de Marie Elizabeth von Sachsen-Meiningen, interpretada por la solista Gabriela Herrera.

Para Geraldine Turres, directora musical del Ensamble, este lanzamiento representa el cierre de un proceso de largo aliento. “Han sido tres años de trabajo que se ven reflejados en cada detalle de esta producción. Esperamos que, quienes lo escuchen, puedan percibir la atmósfera construida durante este tiempo y disfruten el recorrido, de principio a fin, en este viaje hacia lo desconocido”, expresó la música.

Desde la producción, Fabián Lerche subrayó el enfoque artístico del proyecto. “Como sello, buscamos que las propuestas tengan una profundidad que vaya más allá de los elementos pasajeros que parecen tomarse el mundo moderno. Creemos realmente que, junto a Geraldine y Ensamble Harmonía, hemos podido cumplir ese objetivo”, comentó el productor musical.

El primer LP de esta agrupación porteña fue grabado en Studio Azul Multimedios, con producción general de Fabián Lerche, mezcla de Carlos Peñaloza y el mastering de David Villavicencio. Por su parte, Geraldine Turres Rodríguez estuvo a cargo de la dirección musical y artística. La obra incorpora además registros bio-acústicos de la selva valdiviana recopilados por el investigador Gabriel Morales y también por Fabián.

Cabe destacar que el concierto de lanzamiento de este disco se realizará el jueves 19 de marzo, con ingreso de público a las 18:00 horas y función a las 18:30, en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, con entrada liberada. El programa contempla la interpretación íntegra del álbum, interludios de improvisación y un diseño visual especialmente desarrollado para la presentación, que contará con la participación de Valentina Maza como artista invitada.

Ensamble Harmonía en Spotify:

Instagram: https://www.instagram.com/ensamble_harmonia/