Alcaldesa Ripamonti pidió regularizar urbanización de Viña del Mar

Vina del Mar, 23 de Diciembre de 2022 Sectores altos de la ciudad tras la noche donde un incendio afecto a mas de 400 casas. Cristobal Basaure/Aton Chile

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que el voraz incendio que ha consumido al menos 130 viviendas en la comuna es “una oportunidad” para tomar acciones en materia de regularización urbana.

Después de una reunión de trabajo con el Gobierno y autoridades policiales para tomar medidas frente a la catástrofe, la jefa comunal aseguró tener “alta expectativa de lo que ocurra aquí. Y en ese sentido, creo que puede ser, como decía el Presidente, una oportunidad para que el desenlace de esto (…) permita regularizar con urbanización un terreno que lleva bastantes décadas sin poder entregar dignidad a las personas”.

Acusó que “hay que tomar acciones contundentes. Viña del Mar tiene 124 kilómetros cuadrados, y desde su existencia como ciudad, menos del 2% se ha destinado a la construcción de vivienda pública por el Estado de Chile”.

La alcaldesa advirtió que “parte de los terrenos que hoy día son ocupados, son de familias que las ocupan, que especulan, los terrenos se siguen tomando y hoy día necesitamos una presencia fuerte del Estado para que eso deje de pasar, no solamente porque no son condiciones dignas de vivienda, porque generan problemas en los ecosistemas de manera catastrófica, sino también porque se genera un riesgo para la vida humana”.

Apuntó a que los principales afectados por los incendios son “las personas que están en asentamientos irregulares -sin capacidad de regularización- (…) y eso, también llega a casas que están regularizadas. Acá, hay que tomar decisiones contundentes, con valentía, sin fisuras y sin pie atrás desde el Parlamento”.

En esa línea, la autoridad municipal agradeció a “parlamentarios de todos los colores políticos, Diego Schalper, Tomás de Rementería, Camila Rojas, Jorge Brito, ha disposición de legislar y hacer gestión para llevar adelante esto”.

También agradeció a los alcaldes “Germán Codina, el alcalde (Rodolfo) Carter, el de Valparaíso (Jorge Sharp), que vino a entregar toda su experiencia, Valeria Melipillán de Quilpué”.

Respecto al estado del siniestro, informó que aún “quedan lo que se denominan zonas calientes. Y eso, tenemos que controlarlo, las temperaturas y los vientos pueden generar una pavesa”.

Sobre la ayuda de las autoridades, afirmó que “yo creo que ha ido con bastante velocidad, porque las comunidades hoy día además de estar albergadas, están tratando de sacar sus pertenencias, todo lo que tiene que ver con escombros, para cuidar parte de sus loteos, que no se los tomen otras personas”.

About Post Author