APS y Hospitales de la red SSVQ abordan la rehabilitación integral y continua para los pacientes oncológicos

El modelo de atención continua en rehabilitación oncológica, la terapia ocupacional y la rehabilitación en cuidados paliativos fueron parte de la Jornada de Enfoque Integral en Rehabilitación Oncológica del Adulto, que realizó la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Gustavo Fricke para los terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y kinesiólogos de los Hospitales y la Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Esta jornada permitió consolidar el trabajo conjunto, tanto para la derivación, como para las buenas prácticas de rehabilitación de pacientes oncológicos de la red asistencial. Así lo señaló la Dra. Dafne Secul, Jefa (s) de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación: “La idea de esta jornada es precisamente comenzar a hablar de estos temas y a coordinarnos con la red para que se pueda trabajar con los pacientes cerca de sus casas y en conjunto con los equipos de especialistas del Hospital”. 

Trabajo en red

Como expositora de la jornada, la Dra. Christine Rojas, Jefa de Hemato Oncología Adultos del centro hospitalario viñamarino, recalcó el valor de la onco rehabilitación porque “a medida que los pacientes van teniendo mayor sobrevida de cáncer, necesitamos que vuelvan a ser funcionales, porque de qué me sirve estar vivo si no me puedo mover, y no soy funcional y no soy autónomo. Y el hecho de trabajar en red, no podemos seguir siendo islas, no podemos seguir siendo feudos, necesitamos trabajar en red que las relaciones entre todos los estamentos y todos los lugares de atención de pacientes fluyan para que cada paciente tenga en la forma más rápida, más eficaz, su atención médica”. 

La pre rehabilitación como parte de la tarea sanitaria

Entre los temas más abordados de la jornada destaca la prehabilitación, la cual existe aunque con fines diferentes al sanitario desde los años 40, y cuyo objetivo fue la preparación de los soldados para la guerra a través del ejercicio, la nutrición especial y el trabajo para manejar el estrés previo al combate.  En lo que se denomina cuidados continuos en onco rehabilitación, la prehabilitación incluye evaluaciones físicas y sicológicas que permiten identificar e intervenir sobre la salud del paciente para reducir el impacto de sus tratamientos.

Al respecto, la Dra. Secul destacó que “tenemos cada vez más cáncer en nuestro país, por lo tanto es un desafío que va en aumento. Y saber que rehabilitar a los pacientes para que puedan retomar su vida en las mejores condiciones posibles, es importante porque incide directamente en su calidad de vida. Tenemos como desafío importante la pre habilitación de los pacientes: hoy, los pacientes que van a cirugía, sabemos que si se pre habilitan, se preparan para esa cirugía, los resultados de la cirugía y del tratamiento van a ser mejores. Pero también otros pacientes que no van a cirugía sino que llegan, por ejemplo, a quimioterapia, que muchas veces llegan en muy malas condiciones, y una vez diagnosticados los equipos podrían comenzar a trabajar con ellos para mejorar su capacidad muscular, su capacidad respiratoria, su nutrición”.

Especialistas se unen en torno a la rehabilitación

En la jornada se abordaron diversos temas relacionados con el cuidado continuo. Montserrat Urquieta, nutricionista de Hemato oncología del Hospital Dr. Gustavo Fricke, que abordó la alimentación de los pacientes, señaló que “aprendemos mucho de distintas áreas, y acá estamos enfocados en rehabilitación, pero todo se entrelaza y pudimos abordar también cuidados paliativos, y como apoyar a estos pacientes. Hay un enfoque de calidad de vida del paciente que tiene cáncer, pero no se maneja un enfoque en la calidad de su fallecimiento, por eso es tan importante abordar este tema”.

Por su parte, Nicole Le Roy, kinesióloga de Piso Pélvico y de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Gustavo Fricke abordó este tema específico en el paciente oncológico, afirmando que “las disfunciones de piso pélvico nos afectan a todas las personas, sobre todo a las mujeres, que hemos tenido hijos, que comenzamos la menopausia, que tenemos problemas de columna, etcétera, el piso pélvico se ve afectado por cualquiera de esos factores. Una evaluación correcta hace que incluso se pueda prevenir muchas cosas. Que haya instancias así hace que despertemos, en especial las mujeres y nos preocupemos por nosotras mismas y de mirar al otro y derivarlo cuando hay un especialista que lo puede ayudar. Necesitamos derivar a quienes se formen en esta especialidad, porque es una atención de especialidad kinésica, es importante incentivar a los colegas y hacer redes para una correcta derivación”.

Como parte de la red asistencial, para Macarena Azócar, terapeuta ocupacional del Cesfam Dr. Orlando Orrego de Hijuelas, afirmó que la jornada “es innovadora, de cierta forma, porque son temáticas importantes, especialmente para los usuarios, ya que se abordan diagnósticos específicos de una forma inter y multidisciplinaria y así fortalecer las derivaciones. Somos de una comuna que queda al interior de la región, porque este tipo de prestaciones es complejo para que nuestros pacientes las puedan adquirir”.

Jacqueline Valencia, Jefa de Kinesiología del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, complementó que “siento que era una necesidad plantearnos el tema de la rehabilitación oncológica y, sobre todo para nosotros, enfocarnos en el adulto mayor. Por eso planteé el tema de hacer la pre rehabilitación en pacientes oncológico mayores, por el nivel de sarcopenia (pérdida de masa, fuerza y funcionamiento muscular) que tienen, con las herramientas que nosotros como kinesiología y rehabilitación física les podemos entregar para mejorar su pronóstico tanto funcional como vital cuando se sometan a su tratamiento oncológico”.

About Post Author