Boric reconoce terrorismo en la Araucanía

El Presidente Boric reconoció este jueves en La Araucanía la existencia de “actos de carácter terrorista” en la zona, como lo ocurrido en agosto en el Molino Grollmus, en la comuna de Contulmo.

El Mandatario, quien llegó la mañana de este jueves a la zona, su primer viaje como Jefe de Estado, se refirió a los diversos ataques que han ocurrido en las últimas horas en la región, donde una escuela y una iglesia fueron quemadas.

El Mandatario calificó de “cobardes” a los autores de los atentados incendiarios. “Si creen que van a lograr intimidarme a mí o a este Gobierno, están muy equivocados”, remarcó.

Boric sostuvo que “el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche ha sido abordado por diferentes gobiernos (…) pero no hemos sido capaces como Estado en reducir el rezago en materia de pobreza” ni tampoco encontrar la paz.

“Grupos y organizaciones criminales  instrumentalizan legítimas causas para delinquir, causar daño e incluso muerte”, dijo el Mandatario, quien reconoció que en su llegada a la región se reunió con el gobernador de la región, Luciano Rivas.

“Le he comunicado que como Gobierno vamos a decretar la apertura de dos nuevos centros de apoyo para las víctimas”, sostuvo, precisando que se instalarán en Temuco; y Los Ángeles, en la Región del Biobío, conisgnó T13.

Además, anunció que se asistirá “al 100% de las víctimas que vieron afectados su capital de trabajo” y que se estudiará el proyecto presentado por el gobernador Rivas respecto a la reparación a víctimas.

Boric indicó que “la única forma de detener esta escalada de violencia, en que delincuentes instrumentalizan la legítima aspiración de justicia del pueblo mapuche para sus fines delictuales, es abordar esta deuda histórica”.

El Presidente detalló las medidas que se tomarán en la zona en materia de seguridad, movilidad, inversión y trabajo con las comunidades. En esa línea, destacó la implementación del Plan Nacional contra el Crimen Organizado en la región, priorizando el robo de madera, la fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria.

En lo que queda de su gira por la región, el mandatario confirmó que Se reunirá con alcaldes, con empresarios, emprendedores, miembros de comunidades mapuche y víctimas de violencia.

About Post Author