Cadem: 58% opta por convención constituyente mixta para redactar Constitución

Santiago, 4 de septiembre de 2022. Santiaguinos asisten a emitir su sufragio en el escuela Fernando Alessandri Rodriguez en la comuna de Santiago. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

La última encuesta Cadem reveló que el 69% de los consultados está de acuerdo con un nuevo proceso constituyente para redactar una nueva Constitución, lo que representa una caída de 7 puntos respecto a lo evidenciado la semana pasada.

El 50% pide un plebiscito de entrada en el nuevo proceso constituyente, mientras que el 43% se inclina por un gran acuerdo político para tener una nueva Convención constituyente, respetando el 80% del plebiscito de entrada realizado el 25 de octubre 2020.

Respecto al mecanismo para un nuevo proceso constituyente, el 58% prefiere una Convención constituyente mixta, que sea mitad electa y mitad un comité de expertos nombrado por el Congreso, y el 36% señaló una Convención constituyente totalmente electa.

Ante la pregunta si es prudente reformar la actual Constitución o tener una completamente nueva, el 48% dijo que hacerle cambios a la actual Carta Magna y un 50% optó por hacer un nuevo proceso constituyente que concluya con una nueva Constitución.

En relación con la aprobación al Presidente Gabriel Boric, esta subió un punto porcentual respecto a la semana pasada y llegó a un 39%, mientras que su desaprobación bajó de un 57% a un 56%.

El 41% opinó que le genera confianza la figura del Mandatario, mientras que a un 58% le produce desconfianza.

Respecto al cambio de las medidas sanitarias de la pandemia del Covid-19, un 71% respalda el fin del Pase de Movilidad y un 29% respalda su continuidad.

A su vez, un 69% aprobó el término de la obligatoriedad de la mascarilla y solo un 30% optó por mantener su uso.

Respecto a los aforos, un 65% planteó que la medida debe ser eliminada y un 34% respaldó su continuidad.

Además, la preocupación por la enfermedad tuvo su mayor caída desde 2020, ya que solo el 17% señaló que está preocupado por contagiarse.

About Post Author