Catrillanca tras balacera que recibio a Siches: “la visita fue muy improvisada, no podemos decir que esto se hizo con tiempo”

Ercilla , 15 de marzo de 2022. Se reportan disparos cuando la comitiva encabezada por Marcelo Catrillanca y la Ministra del Interior Izkia Siches se dirigían a Temucuicui en la región de la Araucania Mario Quilodran/Aton Chile

Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche asesinado en noviembre de 2018, llegó la mañana de este martes hasta la Comisaría de Ercilla, lugar en el que se encontraba la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de que junto a su equipo fueran recibidos con balazos en un incidente que no dejó lesionados.

Cuando la comitiva se dirigía hacia Temucuicui por un camino rural, se iniciaron los disparos, por lo que el equipo de Siches tuvo que regresar para evitar un enfrentamiento.


Antes de ingresar al cuartel policial, señaló que “yo no puedo comentar lo que ocurrió en el camino, pero quiero decir que quiero saludar a la ministra porque creo que hay buenas intenciones del Gobierno, y eso nosotros lo valoramos”.

“Lo que haya pasado en el camino, tenemos que resolverlo dentro de la comunidad. Por lo tanto, vamos a conversar. Pero no puedo decir qué fue lo que pasó, porque no tengo idea. Pero sí la visita fue muy improvisada, entonces no podemos decir que esto se hizo con tiempo”, reconoció.

Catrillanca también manifestó que “no puedo decir quiénes son, pero tampoco puedo decir que nosotros conversamos con mucha gente de la comunidad. Nunca conversamos. Pensé que la reunión era familiar, una conversa protocolar, nada más”.

“Solamente conversar sobre el tema familiar que teníamos nosotros porque sabemos que la situación es delicada. Pero igual hay que entender de que en este país no estamos en condiciones, no tenemos confianza con los gobiernos. Por lo tanto, recién se está abriendo un espacio”, dijo.

Finalmente, afirmó: “Para los gobiernos nunca ha sido fácil, porque los gobiernos anteriores nos han mentido. Creo que esto va a seguir ocurriendo en la misma situación. Hay que armar los lazos de confianza”.

About Post Author