Concluye primera reunión entre Ucrania y Rusia sin alto al fuego: Kiev destaca “ciertos avances” y pactan un segundo encuentro

La primera jornada de negociaciones entre Rusia y Ucrania, celebradas este lunes en la región de Gómel, en la frontera de Bielorrusia, terminó con la intención de volver a reunirse los próximos días, tras haber identificado algunos puntos para poder “avanzar”, según dijeron ambas partes.

Por parte de Ucrania, el asesor de la oficina presidencial, Majaíl Podolyak, señaló que la reunión de más de cinco horas logró “ciertos avances” en las negociaciones: “Las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances”, señaló en un vídeo difundido en Telegram.

El representante ucraniano puntualizó que el objetivo principal de las conversaciones “era discutir asuntos relacionados con un alto el fuego en el territorio de Ucrania y el cese de hostilidades”. Sin embargo, el encuentro no concluyó con un cese del ataque por parte de Rusia, pero se abrió la opción de tener una segunda reunión entre ambas naciones para continuar con las negociaciones.

“Para que estas decisiones tengan alguna oportunidad de implementación y una solución logística, las partes se retiran para consultas a sus respectivas capitales. Las partes discutieron la posibilidad de un segundo encuentro en los próximos días para dar un desarrollo concreto a los temas (abordados)”, concluyó.

Cabe señalar que, mientras se desarrollaban las conversaciones, el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski firmó una solicitud formal para integrar a la Unión Europea. En tanto, su homólogo ruso, Vladimir Putin exigió el reconocimiento a Crimea y la desmilitarización de Ucrania para deponer el ataque.

Por su parte, Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa) y uno de los miembros de la delegación enviada por el Presidente Vladimir Putin, también concordó en que hubo una serie de puntos en los que es “posible lograr avances”.

“El resultado principal es que se llevaron a cabo las negociaciones, las partes se escucharon. Encontramos una serie de puntos importantes en los que es posible lograr avances”, confirmó Slutski.

En esa línea, el integrante de la delegación rusa añadió que la posición de Moscú sobre los resultados de las negociaciones con la parte ucraniana se acordará con los líderes del país dentro de las próximas 24 horas.

“Por el momento me abstendré de extenderme, ya que eso hay que verificarlo con el liderazgo de nuestro país, y esto se hará a lo largo de las próximas 24 horas. Después de eso, volveremos a los contactos con la parte ucraniana y podrá establecer la fecha y hora exactas para la próxima ronda de negociaciones”, puntualizó Slutski.

About Post Author