Condenan a 6 años de cárcel a Cristina Fernández por corrupción, además de la inhabilitación política para ejercer cargos públicos.

La Fiscalía argentina condenó la tarde de este martes a 6 años de cárcel a Cristina Fernández, tras ser acusada de liderar una asociación ilícita.

El tribunal oral también ordenó decomisar los efectos del delito, que consisten en una suma de 84.835 millones de pesos (482 millones de dólares). La justicia también impuso una pena de 6 años de prisión para Lázaro Báez, el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti.

El juicio se dio en el marco de acusaciones por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas.

La Fiscalía había solicitado una pena de 12 años de cárcel para la vicepresidenta del país, además de la inhabilitación política para ejercer cargos públicos.

Eso sí, tras ser condenada, Fernández no irá a la cárcel por contar con fuero. Además, se trata de un fallo en primera instancia que posibilita la apelación, proceso que podría durar varios años antes de quedar sellado.

La vicepresidenta explicó en una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo que el 7 de diciembre los periódicos llevarán en portada: “Cristina, condenada”. Coincidirá con el aniversario de la puesta en marcha de una ley que, durante su Gobierno, pretendía combatir la acaparación de medios por parte de unos pocos empresarios.

Además, consideró que su previsible condena será un “regalo” para el responsable del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, al que implica dentro de una trama política, mediática y judicial que, en su opinión, tienen por único fin desacreditarla políticamente.

La Fiscalía, a la que Fernández también incluye dentro de esta supuesta conspiración, estima en 5.321 millones de pesos argentinos la cantidad defrauda por una red que salpica también al difunto marido de la vicepresidenta, Néstor Kirchner, y a exfuncionarios como el exministro Julio de Vido.

Fernández afirmó que los jueces “puestos” por el expresidente Mauricio Macri le “protegen” a él y también a quienes intentaron asesinarla a principios de septiembre. Consideró que solo están entre rejas “los autores materiales” del ataque.

About Post Author