En Limache se realizó el 1er encuentro regional de directores y encargados de seguridad pública

Con el objetivo de abordar las problemáticas generadas por el aumento de hechos delictuales en el territorio y coordinar estrategias colaborativas, este miércoles se desarrolló en Limache el “Primer Encuentro Regional de Directores y Encargados de Seguridad Pública”, que convocó a autoridades de 28 municipios, entre ellos Rapa Nui, Los Andes, Santa María, Hijuelas, El Tabo, Llay Llay, Olmué y Villa Alemana.

En el encuentro se plantearon las principales inquietudes y necesidades para cumplir con el urgente llamado de la ciudadanía: más seguridad para vecinos y vecinas.

Freddy Ramírez, alcalde de Concón y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, destacó la alta convocatoria y el compromiso de colaboración entre los municipios. “Es primera vez que realizamos este encuentro en la región, donde han venido representantes de 26 comunas, lo cual es una convocatoria importante (…) Hoy día lo que estamos aprendiendo son las buenas prácticas, las buenas acciones y también de los errores, por lo tanto, hemos catalogado como exitoso este encuentro, porque, en definitiva, estamos generando una posibilidad de colaboración y, por sobre todo, aprendizaje en temas que a la comunidad le importan, como es la seguridad pública y la sensación de inseguridad”, dijo el edil.

Factores como mayor inyección de recursos para compra de equipos y vehículos, más facultades en materia de seguridad ciudadana, modificaciones de leyes para incrementar el personal de planta en los municipios, además de permanentes reuniones de coordinación con el Ministerio Público, policías, autoridades regionales e instituciones, son, según los ediles, las acciones que se deben comprometer.

Así lo dio a conocer el alcalde de Limache Daniel Morales, quien, además, coordinó el encuentro: “Claramente la ciudadanía hoy día nos demanda más seguridad, trabajar en disminuir la sensación de inseguridad, por lo tanto, como municipio la temática de seguridad es uno de los ejes sobre los cuales estamos construyendo nuestros programas (…) Necesitamos medios, que no son sólo recursos económicos, sino que aspectos legislativos y normativos. Hoy día cerca de un 37% de los municipios cuentan sólo con el encargado comunal de seguridad y se requiere que ellos dispongan de una mayor cantidad de personas que estén facultadas para ejercer esa función, y la única forma de hacerlo es modificando la Ley de Plantas Municipales y la Ley Orgánica de Municipalidades”.

En la reunión, las autoridades participaron de una capacitación denominada “Comunidad Más Segura”, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que busca instruir a los departamentos de seguridad municipal a generar acciones para prevenir la ocurrencia de delitos en las comunas.

Al respecto, Alejandra Romero, Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, explicó: “La idea (de la capacitación) fue transferir conocimientos, modos de hacer, experiencias que han resultado exitosas, experiencias basadas en evidencia para poder abordar, desde la multidimensionalidad, los problemas de seguridad pública, lectura  de la región en concreto y también poder ir sistematizando cuáles han sido los conocimientos que se han desarrollado en las comunas para trabajarlos colaborativamente”.  

Una encuesta elaborada por la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad Limache, que fue contestada por 27 directores y encargados comunales de esta repartición, da cuenta que el 29,6% de estos territorios cuentan con 2 vehículos patrulleros y que el 96,3% de los municipios no posee la dotación de personal suficiente.

Así lo ratificó María Meza, directora de Seguridad de la Municipalidad de Santa María: “Contamos con dos patrullas, dos patrulleros, un inspector y un administrativo, por lo tanto, son recursos muy acotados. Hemos tenido la oportunidad de presentar algunos proyectos, pero no hemos salido

favorecidos, y necesitamos muchas cosas. Tenemos una oficina de televigilancia con cámaras obsoletas, que hacen difícil el trabajo”.

En esa línea, el alcalde de Olmué, Jorge Gil, comentó: “Se nos exige mucho, pero necesitamos mayor infraestructura, necesitamos mayor dotación de equipamiento para responder a un tema relevante a nivel comunal y a nivel país, que es el aumento de la delincuencia”.

El próximo encuentro será en la comuna de Casablanca y contará con la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, ocasión en la que la Asociación de Municipios de la Región de Valparaíso le entregará un resumen de los antecedentes levantados en el primer encuentro en Limache.

Con toda la información que se recoja en las reuniones se construirá un Plan Estratégico de Seguridad Pública Regional, cuyo objetivo será implementar medidas preventivas y combativas contra la ocurrencia de hechos delictuales.

About Post Author