Ex diputado PPD, y ex alcalde de Viña del Mar, Rodrigo González, muere a los 80 años

Esta mañana falleció a los 80 años, el exdiputado, exalcalde de Viña del Mar y exseremi de educación, Rodrigo González, tras sufrir problemas cardiacos mientras era atendido en el Hospital del IST en Viña del Mar.

El exparlamentario, quien fue vicepresidente de la Cámara de Diputados hasta el periodo anterior, comenzó a sentirse tras haber dado una serie de entrevistas en medios radiales y también digitales durante esta mañana debido a la votación del plebiscito.

Fue llevado hasta el centro asistencial, donde iba a ser estabilizado para posteriormente trasladarlo hacia la Clínica Reñaca para ser sometido a una operación, sin embargo, lamentablemente falleció antes de esto durante el medio día.

De momento no se conocen mayores antecedentes respecto a su funeral.

Familia y juventud

Nació en Viña del Mar, el 26 de septiembre de 1941. Hijo de Luis González Grendi y Aída Torres Balbo.

Casado con Ingrid Karelovic Ríos.

Estudios y vida laboral

Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso y luego, ingresó a la Universidad Católica de Valparaíso donde se licenció en Filosofía y Educación, en 1963 con la tesis “Apuntes sobre la libertad en el pensamiento de Tomás Aquino”. Entre 1963 y 1968, realizó estudios en universidades de París, Berlín y Frankfurt, graduándose de doctor en Filosofía en la Universidad de La Sorbonne de Francia. Durante sus estudios presentó las tesis: “Le problème de la personne et son évolution chez Max Scheler” [1] y “Les niveaux de la percéption esthétique” [2]

Entre 1969 y 1973, fue académico en las universidades de Chile, Católica de Santiago y Católica de Valparaíso.

En 1983, se integró como investigador en el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).

Trayectoria política y pública

En el año 1968, mientras cursaba su doctorado en la Universidad de La Sorbonne, participa de la marcha del 13 de mayo en París. En esa oportunidad fue coordinador de uno de los Comités de Acción[3].

A su regreso a Chile, en 1969, participó en la fundación del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y, en 1973, ocupó el cargo de vicepresidente nacional.

En 1972, fue candidato a rector de la Universidad Católica de Valparaíso. Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, fue exonerado político de la misma casa de estudios. En 1977, fue detenido y pasó al exilio, radicándose en Luxemburgo e Italia. Ese mismo año y hasta 1983, trabajó en el Parlamento Europeo; integró la Central Italiana de Sindicatos Libres (CISL) y fue profesor en la Universidad de Luxemburgo.

En 1983, tras la primera apertura que realizó el régimen militar a los exiliados, regresó a Chile.

Participó activamente en la recuperación de la democracia a través de la Alianza Democrática. También, fue parte del grupo de fundadores de la Concertación de Partidos por la Democracia y del Partido Por la Democracia (PPD), en 1987. Debido a lo anterior, fue electo miembro de la Primera Mesa Directiva de dicha colectividad.

En 1988, fue jefe de la Campaña del No en Valparaíso. Al año siguiente, encabezó la primera campaña senatorial de la candidata Laura Soto en la Región de Valparaíso.

Entre 1990 y 1992, fue secretario regional ministerial (Seremi) de Educación en la Región de Valparaíso.

En 1992, se presentó como candidato a alcalde de Viña del Mar en las elecciones municipales. Tras triunfar en las urnas, dejó su cargo ministerial y se abocó a sus labores edilicias (periodo 1992-1996). Sin embargo, el 11 de octubre de 1994 fue destituido por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). A pesar de lo anterior, logró su reelección en 1996 (periodo 1996-2000), ejerciendo paralelamente la vicepresidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017 fue electo diputado electo por el 7° Distrito, Región de Valparaíso, representando el Partido por la Democracia, período 2018-2022, al obtener 16.849 votos, equivalentes al 4,68% del total de sufragios válidamente emitidos[4].

En las elecciones parlamentarias de 2021, no repostuló al cargo de diputado. La Ley 21.238 del año 2020, estableció que los diputados y las diputadas podrán ser reelegidos/as sucesivamente en el cargo hasta por dos periodos.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En noviembre de 2017 fue elegido diputado electo por el 7° Distrito, Región de Valparaíso, representando el Partido por la Democracia, Período 2018-2022.

Integró las comisiones permanentes de Educación; y Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales.

Fue Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados desde el 7 de abril de 2020 y el 11 de marzo de 2022, durante la Presidencia del Diputado Diego Paulsen Kher y la Primera Vicepresidencia del Diputado Francisco Undurraga.

En el periodo, integró las comisiones especiales investigadoras (CEI) sobre: Proceso de descentralización; Actos de los órganos de la Administración encargados de fiscalizar los casinos de juego; Actuación de organismos públicos en la fiscalización de inversiones de AFP; Actos del Gobierno relativos a la fiscalización de asesorías financieras a cotizantes de AFP; Eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por ENAP; Actuaciones de órganos públicos en relación a sector portuario estatal; Actos de los Ministerios del Interior y de Defensa relacionados con el estado de emergencia; y Programas de Gobierno calificados como de desempeño insuficiente, y las razones de este resultado.

Formó parte del Comité Parlamentario Partido Por la Democracia y de los Grupos Interparlamentarios Chileno-Armenio; Chileno-Finlandés; y Chileno-Palestino.

Legislatura 2014-2018

Reelecto diputado por el Partido Por la Democracia, Distrito Nº 14, Región de Valparaíso, periodo 2014-2018, en su cuarto periodo en la Cámara Baja.

Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, entre el 11 de marzo de 2014 y el 15 de marzo de 2015, durante la Presidencia del Diputado Aldo Cornejo González y la Primera Vicepresidencia del Diputado Lautaro Carmona Soto.

Integró las Comisiones Permanentes de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Educación. En 2014 participó como miembro en la Comisión Permanente de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

Legislatura 2010-2014

En 2009, obtuvo su tercera reelección por el mismo distrito, (período legislativo 2010 a 2014). Es integrante de las comisiones permanentes de Educación; y de Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Junto con las comisiones especiales de Turismo. Forma parte del comité parlamentario del Partido Por la Democracia.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, fue reelecto como diputado por el Distrito Nº 14, en representación del Partido Por la Democracia, por el periodo 2014-2018.

Legislatura 2006-2010

En 2005, fue reelecto por el mismo distrito, (período legislativo 2006 a 2010). Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; Educación, Cultura, Deportes y Recreación; Ciencia y Tecnología; y Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Fue presidente de la Comisión Especial de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME); y formó parte de las comisiones especiales de Deportes; de Turismo; y sobre Deudas Históricas. También, presidió la Subcomisión de Cultura.

Participó en los grupos interparlamentarios chileno-brasilero, chileno-chino, chileno-francés, chileno-helénico, chileno-italiano, y chileno-indio.

Legislatura 2002-2006

En 2001, obtuvo un cupo en la Cámara de Diputados representando al Partido por la Democracia (PPD) en la Quinta Región, (periodo legislativo 2002 a 2006), Distrito Nº 14, correspondiente a las comunas de Concón y Viña del Mar. Durante dicho periodo, integró las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; Ciencia y Tecnología; y Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Participó y presidió la Comisión Especial de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

About Post Author