Festival de Olmué 2023  lidera en sintonía en sus cuatro noches

El Festival del Huaso de Olmué tuvo un exitoso regreso. El espacio de música, humor y folclor que condujo Ivette Vergara y Eduardo Fuentes,  logró instalarse como lo más visto durante las cuatro noches entregando a TVN el liderazgo en sintonía con un promedio general de 12,6 puntos y siendo visto por 6.265.405 de personas. Mega marcó 4,6, Canal 13 4,2 y CHV 4,1 puntos.  

Rating día por día

El jueves,El Patagual contó con la presencia de  Mon Laferte junto a las mexicanas Mujeres del Viento Florido, la comediante Natalie Nicloux y la revelación del Festival, Zúmbale Primo que se transformó en el artista más popular de todo el certamen al obtener el 42.63% de las votaciones del público (54.535 votos). 

La jornada inaugural promedió un rating de 10,3 unidades, mientras que Mega marcó 6,2, CHV 4,8 y Canal 13  3,2 puntos.  El show de Mon Laferte fue el más alto con un rating promedio de 14 puntos y  un peak de 15.5 unidades.

La segunda noche estuvo marcada por las presentaciones de Illapu, el humor de Alex Ortiz y la cumbia de La Rosa y Red, y promedió un rating de 12  puntos mientras que su competencia promedió así: Canal 13 6,1, CHV 3,7 y Mega 3,4 puntos.  Este día, el rating más alto fue el peak de 17.4 unidades y lo logró Illapu en la celebración de sus 50 años, y el show más visto fue el de Alex Ortíz, quien dejo atrás al Flaite Chileno con un rating promedio de 15,2 unidades. 

Las cifras de audiencia del sábado fueron de 12,2 puntos promedio para el Festival de TVN el cual lideró  sobre Mega que marcó 3,9,  CHV que promedió 3,8 y Canal 13 que alcanzó 3,5 puntos. Una jornada donde la Combo Tortuga y el cantante urbano Young Cister -en su primer festival televisado-  hicieron bailar a todo El Patagual, pero la sorpresa vino dada por Luis Slimming, el standapero que alcanzó un rating de 16,9 y  un peak de 18,2 unidades.

En su último día Olmué fue conmovido por la propuesta musical de “Entre Mares”, la agrupación de cuecas además fue el segundo artista más votado en popularidad con un 22,73% de las preferencias sumando 29.072 votos y un rating de 15,7 puntos. A continuación vino Bombo Fica quien logró el rating más alto de todo el certamen. En su presentación logró un promedio de 24 puntos con un peak de 27,4 unidades.

La jornada final siguió con Santa Feria y cerró con los ganadores de la competencia folclórica donde el primer lugar y 7 millones de pesos fueron para El Carnaval de Los Abuelos de la agrupación Ankaly de Antofagasta, el segundo  puesto para  Donde Vive el Agua de Voces de Aysén y el tercer lugar para Vivan Los Campos de Los Bravos de Talca.

De esta forma,  el domingo fue el día de más alto rating para el Festival que logró 15.9  puntos promedio y su competencia quedó así: CHV 4.0, Mega 4.8 y Canal 13 3.9 puntos.

Además, sábado y domingo TVN obtuvo el primer lugar total día, promediando 4,8 y 5,7 respectivamente.

Éxito en las plataformas digitales y en redes sociales

Además de las potentes cifras televisivas, la fiesta que significó el Quincuagésimo Segundo Festival del Huaso de Olmué, también fue seguido en las distintas pantallas que ofrece una canal multiplataforma como TVN. La Señal En Vivo (TVN.cl + TVN Play) logró un total de 343.142 reproducciones. Mientras que el “landing de votación” alcanzó los 74.200 votos. El especial  digital alcanzó 345.112 visitas únicas. El sistema VOD  de  TVN.cl logró 97.000 reproducciones y el de VOD TVN Play alcanzó las 3.800 reproducciones.

En redes en tanto el Festival de Olmué obtuvo las siguientes cifras:

Instagram:

– 8.9 millones de personas alcanzadas (reels + feed + stories + lives)

– 6.2 millones de reproducciones 

– 173 mil interacciones

Youtube: 

 3 millones de reproducciones

Tiktok:

– 4 millones de personas alcanzadas

– 3.2 millones de reproducciones

– 320 mil interacciones

Facebook: 

– 11.6 millones de personas alcanzadas

–  1.2 millones de reproducciones

–  1.9 millones de interacciones

Twitter: 

– 120 mil usuarios usaron el hashtag #FestivalDeOlmué2023. Todas las noches, el # o temas asociados al festival estuvieron entre los 5 temas más comentados de las noches

Twitch:

– 451 reproducciones 

En esta versión además TVN innovó con el programa #NosVamosdeVlog que condujo el periodista Benjamín Estibill y que se emitía post Festival. En él se mostraban todas las bondades que tiene Olmué para  así fomentar el turismo a la zona. También, cada día, los trabajadores de la producción del certamen  prepararon “El Diario de Olmué” un documental realizado con registros tomados con sus celulares.

El Festival de Olmué mostró versatilidad de presentaciones y también de público, siendo visto en su mayoría por una audiencia familiar. Tras su exitosa emisión, que salió a Chile y al mundo a través de TV Chile, la señal pública y sus distintas plataformas se preparan para transmitir el Festival de Viña de Mar que se realizará desde el 19 y 24 de febrero en la ciudad jardín.  

About Post Author