Presidente Zelenski responde a Putin y rechaza el “ultimátum” de cuatro exigencias de Rusia para detener ataque

El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, respondió este lunes al Kremlin señalando que no acepta su “ultimátum” para frenar la invasión y pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que salga de su “burbuja” y permita el “diálogo”.

Así se expresó el Mandatario ucraniano al ser consultado en una entrevista adelantada en extractos con la cadena estadounidense ABC sobre el anuncio del Kremlin, que ha propuesto frenar su ofensiva si Kiev cesa la acción militar, cambia su constitución para consagrar la neutralidad, reconoce a Crimea como territorio ruso y a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk como territorios independientes.

“Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums”, afirmó Zelenski durante la entrevista, que se emitirá completa esta noche.

Por contra, el presidente ucraniano afirmó que “lo que Putin debe hacer es empezar el diálogo en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno”. “Él está en una burbuja recibiendo información y no sabemos si la información que le dan es realista”, explicó.

Por otro lado, cuestionado sobre la negativa de la OTAN y de EE.UU. a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, Zelenski insistió en que es necesario tumbar los misiles rusos para “preservar vidas” de civiles, ya que, remarcó, hay bombardeos contra universidades y hospitales.

“Estoy seguro de que los valientes soldados estadounidenses abatirían (los misiles rusos) que se lanzan contra los estudiantes. Estoy seguro de que no tendrían ninguna duda en hacerlo”, afirmó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró este lunes durante una visita a Letonia que ni su país ni la OTAN apoyarán una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, ya que esto implicaría convertir a la Alianza en “parte” del conflicto.

La postura asumida por la OTAN es el envío de armas a los ucranianos para que se defiendan del ataque ruso, pero no desplegará ni soldados ni aviones en Ucrania, país que no forma parte de la Alianza Atlántica.

About Post Author