Presidio perpetuo calificado para Víctor Pulgar Vidal, asesino de Nicole Saavedra

El Tribunal Oral en lo Penal de Quillota sentenció a Víctor Alejandro Pulgar Vidal, a presidio perpetuo calificado en calidad de autor del delito de secuestro con violación y homicidio de Nicole Saavedra en junio de 2016.

Así lo determinó la justicia, que en los días previos había establecido la culpabilidad del ex conductor de locomoción colectiva, quien tras trasladar a la víctima, con destino a Nogales, la secuestró, violentó sexualmente y sometió a diversas torturas a la joven el año 2016. La magistrada Mónica Oliva Rybertt, jueza redactora en esta causa entregó el detalle de la condena.

En fallo unánime (causa rol 52-2021), el tribunal –integrado por las magistradas Leticia Morales Polloni (presidenta), Genoveva Matteucci Vega y Mónica Oliva Rybertt (redactora)– aplicó, además, a Pulgar Vidal las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del sentenciado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por 5 años.

Una vez que el fallo sea ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 07:40 horas del 18 de junio de 2016, “en el paradero 7 ubicado en la población Rebolar de Quillota, la víctima, Nicole Saavedra Bahamondes, “(…) abordó el bus de locomoción colectiva de la empresa ‘Comercial Guerra’, placa patente XH4891, Nº de orden 192, que transitaba desde el sector de Limache en dirección a la localidad de El Melón, comuna de Nogales, conducido por Víctor Alejandro Pulgar Vidal, quien, contra la voluntad de ésta, se apoderó de su equipo celular marca LG, dejando éste de emitir y recibir comunicaciones en ese momento, el que posteriormente fue encontrado en poder de Karen Pulgar Opazo por haberlo comprado a Pulgar Vidal”.

“A partir del 18 de junio de 2016, el imputado retuvo a Nicole Saavedra y la mantuvo sin derecho privada de su libertad, situación que se prolongó hasta el día 24 del mismo mes y año, ocasión en que valiéndose de la debilidad física de la víctima, que en ese momento presentaba una cantidad de alcohol en el cuerpo equivalente a 1.96 gramos por litro de sangre y aprovechándose de su incapacidad para oponerse a la acción del imputado, la golpeó en diversas partes de su cuerpo, sometiéndola con ello y debilitándola progresivamente, causándole traumatismo encefalocraneano grave con edema y hemorragia encefálica”. En dicho contexto, Víctor Pulgar Vidal procedió a violar a la joven. “Asimismo, durante el desarrollo de esta agresión, el imputado tomó fuertemente el cuello de Nicole, ejerciendo presión sobre el mismo, maniobra que provocó la fractura del hueso hioides en el cuello de la afectada, lesión que impidió el paso del flujo sanguíneo hacia su cerebro, y en adición a las restantes agresiones narradas, provocó su muerte”, añade.

“En horas de la mañana del sábado 25 de junio de 2016, personas que circunstancialmente se encontraban en un predio ubicado en el sector del Embalse Los Aromos, Los Laureles, comuna de Limache, hallaron el cuerpo de Nicole, con sus manos atadas y junto a sus pertenencias”, concluye.

LA HISTORIA DEL CASO

Nicole Saavedra, fue vista por última vez con vida el 18 de junio de 2016 en la comuna de Quillota, donde esperaba locomoción colectiva después de una fiesta en la casa de unos amigos.​ Su cuerpo sin vida fue encontrado en Limache una semana después, el 25 de junio de 2016, por el dueño de un terreno en Los Laureles, con sus manos atadas, heridas cortopunzantes, erosiones y golpes traumáticos.

La autopsia clarificó que su data su muerte fue 30 horas antes del hallazgo, junto con confirmnar el ataque sexual y las diversas lesiones en su contra.

​En octubre de 2019, la Fiscalía identificó, gracias a una prueba de ADN, al presunto autor, Víctor Pulgar, un chofer del recorrido El Melón – Limache, de la línea Comercial Guerra.​ El hombre ya cumplía una condena de 10 años por violación sobre una menor de edad, y era parte de otro proceso criminal por violación.

La identificación tuvo lugar después que el Ministerio Público encontrará el celular de Saavedra en posesión de una pariente de Víctor Pulgar.

En enero del 2020, Víctor Pulgar fue formalizado por los delitos de violación con homicidio y secuestro de Nicole Saavedra, además del delito de hurto y receptación.

El 21 de octubre de 2021 el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota declaró culpable a Víctor Pulgar por su participación en calidad de autor del delito de secuestro con violación y homicidio. Por otro lado, el tribunal rechazó la agravante de que fuese un crimen de odio.

En relación a ese punto, la sentencia concluyó: «Aunque fue debidamente acreditada la orientación sexual de Nicole Saavedra Bahamondes, así como su expresión de género, siendo esta última notoria y visible para cualquier persona, incluyendo el acusado, la circunstancia agravante exige que el delito haya estado motivado única o principalmente por la discriminación hacia la víctima, provocado por dicha condición, lo que no resultó acreditado».

Los familiares de Nicole Saavedra consideran que ella fue asesinada por su orientación sexual. Indicaron que ya había recibido amenazas por ser lesbiana. En junio de 2018, frente al poco avance de la investigación llevada por el fiscal Juan Emilio Gatica, la familia de Nicole Saavedra, junto a organizaciones lésbicas, feministas y de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, manifestaron en la Fiscalía Nacional para exigir la designación de un fiscal con dedicación exclusiva al caso y un traslado de la investigación a Quillota, lo cual fue aceptado.

A los catorce años, anunció a su familia que era lesbiana. En la comunidad agrícola de El Melón, vivió la dificultad de ser mujer y lesbiana.​ Un año antes de su asesinato, había sido víctima de un ataque por un miembro de una pandilla neonazi.

About Post Author