Reconocido astrónomo José Maza realizará charla magistral en la escuela municipal básica Los Maitenes de Limache

Muy alegre y expectante se encuentra la comunidad escolar del sector de Los Maitenes, luego que fuera confirmada la visita del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José María Maza Sancho, a la Escuela Básica. La actividad, que es solo para los estudiantes de este establecimiento, está programada para el martes 18 de octubre a las 10:30 horas.

Cristian Núñez, profesor de matemáticas de esta escuela y quien ejecutó el experimento junto a los estudiantes, manifestó la alegría de la comunidad escolar por la venida del académico y las ganas de interactuar con él. “Muchos de los estudiantes lo conocen, entonces les causó interés, les llamó mucho la atención, y tenerlo visitando su escuela los entusiasmó desde un principio. Los niños están muy ansiosos de que el profesor los venga a ver, que conozca nuestra escuela, y con la charla están muy ávidos de aprender”, dijo el educador.

La charla del científico se da tras la victoria alcanzada por un grupo de estudiantes en el concurso “Midamos el Radio de la Tierra” – liderado por el Centro de Astrofísica CATA y la Universidad de Concepción, donde los estudiantes midieron con una vara el largo de la sombra proyectada por el sol durante los días 21, 22 y 23 de marzo, exactamente a las 12:00 horas, experimento que les permitió establecer que la Tierra sí es esférica.  

Será un sueño para los niños y niñas de esta escuela ver y escuchar al astrónomo, pues muchos de ellos siguen la serie de TVN “El Cosmos del Profe Maza”, que busca acercar la ciencia a los más pequeños de una forma didáctica.

Al respecto, Ángel Encima, estudiante de primero básico, comentó: “La primera vez que lo vi como un dibujo animado pensé como sería su cara en la vida real, entonces ahí me puse a investigar sobre él y me comenzó a gustar lo que hace (…) en la charla le preguntaré ¿qué pasa si un meteorito grande choca la tierra?

Por su parte, Gustavo Núñez, de sexto básico, señaló: “Estamos muy felices, porque, como dijo nuestra profesora jefe, el profesor no va a cualquier escuela y vendrá a la nuestra. Viajará desde muy lejos para venir hacia acá”.

El evento es un hito para la educación municipal de Limache, ya que, por un lado, es primera vez que Maza, considerado el científico vivo más mediático y popular de Chile, visita un recinto educacional de la comuna, y por otro, el esfuerzo de los profesores, estudiantes y asistentes, por participar en este concurso y ganar.

Así lo ratificó el alcalde de Limache, Daniel Morales: “Yo quiero destacar lo que hoy día hacen nuestros colegios municipales, lo que nuestros colegios son capaces de hacer y lo que nuestros estudiantes y comunidades educativas, cuando se organizan, son capaces de obtener. El mejor ejemplo de aquello es, justamente, esta charla y este encuentro que van a tener con el profesor José Mazza, el próximo martes”.

Gracias al set de televisión y los equipos audiovisuales que posee la Escuela Municipal Los Maitenes, la charla magistral del astrofísico José Maza será transmitida en vivo, para todo público, a través del canal “Tv Maitenes”, en Youtube, y en Facebook por el Fan Page “Escuela Los Maitenes, Limache, V región, Chile”.

About Post Author