Se esperan un millón de personas para festividad religiosa de la Virgen de Lo Vásquez.

Luego de dos años los peregrinos y peregrinas podrán volver a participar de manera presencial de los servicios religiosos al interior del templo, ya que anteriormente debieron ser suspendidos por la pandemia. Se dispondrá de 230 buses asociados a los servicios

Hasta el templo de Lo Vásquez llegaron diversas autoridades para dar a conocer las medidas de seguridad que se dispondrán con motivo de la celebración de la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción y que contempla la peregrinación de miles de peregrinos y peregrinas por la ruta 68 hasta el Santuario ubicado en la comuna de Casablanca.

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González indicó que “tenemos muy buenas noticias y en especial para la comunidad religiosa, ya que luego de dos años y a propósito del levantamiento de algunas restricciones sanitarias podemos retornar una actividad, una festividad tan importante como es la peregrinación a Lo Vásquez. Esperamos, que durante estos días lleguen alrededor de un millón de peregrinos as hasta este lugar, por lo que, hemos realizado distintas coordinaciones con instituciones públicas y privadas. Han participado de estas coordinaciones nuestras policías, la Seremi de Salud, OOPP, Transporte, el Obispado, las municipalidades y la ONEMI con el propósito de que de manera conjunta y colaborativa podamos generar las mejores condiciones de seguridad para aquellos que van a visitar el Santuario de Lo Vásquez”.

Según lo explicado por la representante del presidente en la región, “algunas medidas importantes que destacar dicen relación con el reforzamiento de nuestros equipos de salud, también algunas medidas en materia de seguridad vial, las cuales van a empezar a realizarse durante este miércoles”.

Sofía González, aprovechó la instancia para “hacer un llamado a quienes visiten el santuario al autocuidado, nosotros y nosotras nos hemos preparado tenemos a disposición cada una de las instituciones para poder responder de manera eficiente a cualquier situación que se pueda presentar, sin embargo, es clave la colaboración de la ciudadanía”.

Asimismo, el Coronel Robert Morales, Jefe del Departamento de Operaciones de la V Zona Valparaíso, explicó que “como Carabineros hemos hecho un plan integral para proteger a las personas que vienen a celebrar el día de la virgen el próximo jueves 8. Mañana a partir de las 18:30 horas se cierra la ruta 68 en su totalidad por Américo Vespucio desde Santiago hasta Santos Ossa en Valparaíso. Esto permanecerá cerrado hasta el día 8 a las 08:30 de la mañana donde se habilitará la ruta entre Américo Vespucio y Casablanca y entre Valparaíso y Lo Orozco con el objeto de que la locomoción colectiva y quienes asisten en vehículo tengan mayor facilidad.

Durante la noche del día 7 o la madrugada del 8, la ruta como dije en un principio estará totalmente cerrada con el objetivo que los peregrinos puedan transitar sin inconvenientes ni ocurran accidentes. La pista que viene desde Santiago a Valparaíso va a ser la pista que pueden usar los peregrinos y la pista que va desde Valparaíso a Santiago es para los vehículos de emergencia”.

Llamado al autocuidado y la prevención

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Karina Muñoz, hizo un llamado al autocuidado, agregando que “desde las distintas reparticiones estamos trabajando para entregar este espacio seguro para todos y todas quienes vienen al Santuario pero también los necesitamos a cada uno de ustedes, entender que siendo peatones tenemos que comportarnos también, usar elementos reflectantes sobre todo para quienes van a peregrinar en horas de poca visibilidad es fundamental. A quienes vienen en bicicleta también deben hacerlo con elementos de seguridad correspondientes y con mucho respeto a las personas que vienen caminando, en familia, con coches y en carretas y vehículos con tracción animal”.

La Seremi de Salud, Lorena Cofré también reforzó el llamado al autocuidado, indicando la importancia de que “los peregrinos y peregrinas a que se hidraten, utilicen bloqueador solar, un calzado adecuado para todo el trayecto que están avanzando y vamos a estar en constantes fiscalizaciones ese día sobre todo relacionado con el comercio de alimentos que se puedan estar vendiendo en la vía pública y el riesgo de contaminación de los alimentos”.

En la misma línea, María José Brevis, encargada de seguridad ciudadana de la municipalidad de Casablanca señaló que “hemos realizado campañas de difusión para que la gente no acuda con animales a la peregrinación, en tanto, con relación a los puntos de ventas, estos serán aproximadamente unos 300 puestos que estarán ubicados en el camino viejo de Lo Vásquez, los cuales también serán fiscalizados constantemente”.

Servicios religiosos

El Padre Andrés Valenzuela, Rector del Santuario de Lo Vásquez comentó que “vamos a tener misas todos los días, pero el miércoles 7 a partir de las 19 horas tendremos eucaristías cada una hora finalizando con la última misa el jueves 8 de diciembre a las 18 horas. La recomendación es poder cambiar esas expresiones de dolor y que nos hagan daño, ya que dios no quiere que lleguemos destrozados acá, entendemos también el misterio de cada persona, lo que han vivido para poder ofrendar, pero que también tengamos esos signos de ayuda a esas familias que perdieron su fuente laboral, un ser querido en ese contexto de pandemia y que puedan transformar ese don recibido en acciones para el prójimo”.

Corte de ruta

La Ruta 68 se cerrará, en ambos sentidos – enlace Casablanca (km73) hasta el enlace Lo Orozco (km 79) – desde el miércoles 07 de diciembre a las 18:30 horas y durará hasta las 23:59 horas del jueves 08 de diciembre.

El corte será en los siguientes puntos:
Viña del Mar: Av. Agua Santa con Av. Matta.
Quilpué: Ruta F-50 (Lo Orozco) bifurcación Quilpué – Villa Alemana.
Casablanca: Ruta F-90 (Algarrobo), desde el km 0,400, cierre de la ruta y desvío en el km 3,00 enlace Orrego arriba.

OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD/PROTECCIÓN CIVIL

• Se decretará Alerta Temprana Preventiva por evento masivo.
• Se instalarán puntos de hidratación en diversos puntos del Santuario y uno en Tenencia de Carreteras Placilla, coordinadas con Esval y fiscalizados por Seremi de Salud.
• Seremi de Transportes dispondrá de aproximadamente 320 buses autorizados para trasladar a las personas hacia el Santuario de Lo Vásquez, los que deberán exhibir un distintivo entregado por la Seremitt.
• Municipalidad de Casablanca se hará cargo de la basura generada por la actividad. Contarán con 2 bateas posicionadas en puntos estratégicos. En las rutas se hará cargo la concesionaria Vías Chile.
• Municipalidad de Casablanca dispondrá de 510 pisos (espacios autorizados de comercio ambulante) desde el Santuario en dirección a Casablanca, y 103 pisos desde el Santuario en dirección hacia Valparaíso.
• Obispado de Valparaíso realizará cortafuegos dentro del recinto para prevenir situación de riesgo por encendido de velas durante las actividades.
• Obispado de Valparaíso adelantó la última misa, solicitado por Carabineros por temas de seguridad y despeje de vía. Ésta se realizará a las 18:00 hrs.
• Se instalarán puestos de mandos en el Santuario de equipos de Protección Civil (Onemi, Conaf, entre otros).
• ONEMI instalará antenas en el Santuario para comunicaciones de los servicios.
• Se instalará una Subcomisaría temporal de Carabineros en el Santuario, la que estará operativa desde el lunes 5 de diciembre.
• Se instalarán puestos de Salud en el Santuario y en otros sectores estratégicos del trayecto de la peregrinación.
• Se ubicarán vehículos de emergencia, camiones aljibes, grúas y ambulancias en Ruta 68, para operar rápidamente ante cualquier acontecimiento. Equipos de emergencia tendrán asegurado el libre tránsito por la vía habilitada.
• Bomberos instalará carros en puntos estratégicos para prestar apoyo en situaciones de riesgo.
• OPSA Vías Chile indica que contará con camiones aljibes para colaborar en caso de situaciones de riesgo.
• Defensa Civil pondrán a disposición sus canales comunicacionales para informar a la población sobre medidas y sugerencias para el evento.
• Cruz Roja se instalará en el Santuario desde el día 07 de diciembre en la tarde. Contarán con 100 voluntarias, de las cuales 30 serán de enfermería.
• Subsecretaría de Prevención del Delito DPR pone a disposición equipos de tele vigilancia para la seguridad de las personas.

Servicios de Transporte Público por peregrinación hacia Lo Vásquez

Todos los vehículos autorizados para prestar servicios de transporte desde y hacia Lo Vásquez el día 08 de diciembre deberán portar un distintivo entregado por Seremitt. Estos servicios especiales se ubicarán en las siguientes comunas:

Valparaíso: desde Av. Colón con Av. Argentina (toma Santos Ossa- Ruta 68- Lo Vásquez)
Salida: Colón – Av. Argentina – Santos Ossa – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez. Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Santos Ossa – Av. Argentina – Av. Pedro Montt – Edwards – Chacabuco – Molina – Condell – Independencia – Rancagua – Colón.

Viña del Mar: Av. La Marina a la altura del Puente Mercado (toma Arlegui- Plaza Vergara- Plaza Sucre- Viana- Agua Santa- Ruta 66- Ruta 68- Lo Vásquez)
Salida: Marina altura Puente Mercado (lado sur poniente) – Arlegui – Plaza Vergara – Plaza Sucre – Viana – Agua Santa – Ruta 66 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez. Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta 66 – Agua Santa – Alvares – Quillota – Valparaíso – Simón Bolívar – Marina altura Puente Mercado (lado sur poniente).

Quilpué: desde Esmeralda con Serrano (toma Covadonga- Marga Marga- Ruta F50- Ruta 68 – Lo Vásquez).
Salida: Esmeralda – Serrano – Covadonga – Marga Marga – Ruta F 50 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez. Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta F 50 – Marga Marga – Buenos Aires – San Martín – Esmeralda – Plaza Arturo Prat.

Villa Alemana:
Salida: Av. V Centenario – Baden Powell – Avenida Freire – Avenida Valparaíso – Maturana (Parada para buses en Maturana con Díaz) F 50 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez. Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta F 50 – Maturana – Victoria – I. Carrera Pinto – Av. Valparaíso – Av. Freire – Baden Powell – Av. V Centenario.

Limache: desde Av. Urmeneta entre Arturo Prat y Serrano (toma Av. Urmeneta- Av. Palmira Romano Oriente- Av. Palmira Romano Sur- Ruta 62- Troncal Sur- Ruta F50- Rita 68 – Lo Vásquez.
Salida: Avenida Urmeneta frente estación ferrocarril – Av. Urmeneta – Av. Palmira Romano Oriente – Av. Palmira Romano Sur – Ruta 62 – Troncal Sur – Ruta F 50 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez. Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta F 50 – Troncal Sur – Ruta 62 – Av. Palmira Romano Sur – Av. Palmira Romano Oriente – Av. Urmeneta frente Estación Ferrocarril.

About Post Author