Senador Pugh por proyecto del Gobierno para proteger las carreteras: ¡está destinado al fracaso!

El Gobierno anunció que va a presentar al Congreso un proyecto de Estado de Protección y Resguardo Constitucional para proteger las carreteras, como medida para enfrentar los hechos de violencia y atentados en la ruta que se han agudizado en las últimas semanas. Por lo mismo, el senador Kenneth Pugh manifestó que “el Gobierno está cometiendo un nuevo error, y quizás este sea el más grave, al intentar ingresar un proyecto de ley para proteger solo las carreteras. La infraestructura crítica nacional es un concepto mucho más amplio que las carreteras y por eso tenemos un proyecto nuestro desde hace más de dos años en la Cámara de Diputados esperando a ser votado, que es mucho mejor porque se anticipa a los hechos”.

“Mediante un informe de inteligencia el Presidente puede desplegar fuerzas militares de forma anticipada para proteger cualquier lugar crítico y así evitar que la violencia ocupe los espacios y destruya aquellos sistemas de los cuales dependemos”, detalló el congresista sobre la iniciativa que descansa en el Congreso.

La propuesta del Gobierno establece una reforma constitucional para resguardar las vías esenciales para el abastecimiento de la población y el transporte de las personas, permitiendo el despliegue de las FF.AA. Además, determina que el Presidente puede decretar este Estado de Protección cuando exista una grave alteración de la seguridad o libre circulación. Esto es esencialmente un concepto reactivo, y no anticipativo.

En este sentido, Pugh enfatizó en que “nuestro proyecto no requiere de un Estado de Excepción y también queda bajo la responsabilidad de las autoridades civiles. No se entiende entonces porque la necesidad de querer ingresar otro proyecto, el que está destinado al fracaso porque es una muy mala solución.

El proyecto del gobierno es reactivo y actúa sobre la base hechos consumados. En esas circunstancias a las FFAA sólo les queda usar la fuerza para restituir la normalidad. En cambio el proyecto del Senado le otorga al Presidente una herramienta mucho más racional y potente, pues le permite actuar en forma anticipada para disponer la custodia de infraestructura crítica, permitiendo a las FFAA generar un efecto disuasivo que evite el uso cinético de la fuerza.

About Post Author