26/04/2024

Incendio en jardin botánico destruyó 100 hectáreas y generó riesgo de afectación a viviendas

Un incendio forestal en el sector del Jardín Botánico en la comuna de Viña del Mar, justo en el límite con la comuna de Quilpué, destruyó un total de 100 hectáreas de arbustos, arboleda y vegetación nativa.

Según la información proporcionada por el Comandante Patricio Brito, de Bomberos de Viña del Mar, el siniestro estuvo totalmente descontrolado, y al menos hasta pasadas las 16:30 horas de este domingo, ya habia destruido sobre 70 hectáreas, con una rápida propagación, lo que obligó al acuartelamiento completo del cuerpo de Bomberos de la ciudad jardín, además de unidades de Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso que se unieron a las brigadas de Conaf en el combate de las llamas.

El trabajo de los equipos de emergencia en el lugar se concentró en evitar que el incendio se propagara a otras sectores poblados tales como Vista Hermosa, Canal Chacao o el sector del Olivar.

Según las palabras del Comandante Patricio Brito el siniestro presentó un alto riesgo para viviendas del sector como también para la sede de la Universidad Federico Santa María, que se encuentra en el lugar.

Producto de las caracteristicas de la emergencia. la ONEMI decretó, en las primeras horas de la tarde, un estado de alerta roja para la comuna de Viña del Mar.

HABLA LA ALCALDESA

Por su parte la alcadesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a los incendios forestales registrados en la zona y aseguró que “esto comenzó con dos focos que, sin duda alguna y con toda responsabilidad digo, que fueron intencionales“.

“Sin duda, el director Alejandro Peirano del Jardín Botánico estuvo presente cuando esos puntos se iniciaron”, agregó la edil.

No es poco probable que pueda saltar una pavesa, una llamarada de fuego al otro costado del Jardín Botánico, hacia la dirección norte de Troncal, hacia El Olivar o hacia el sector alto de Villa Hermosa“, informó la jefa comunal. 

Por su parte, el director Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano, dijo que “no tenemos el cómputo final, pero a mí juicio, debemos andar alrededor de unas 120 hectáreas, de un jard´n que tiene 400, estamos hablando de casi el 30%”. 

“Pésimas noticias, este es nuestro peor enemigo. El incendio como foco siempre es nuestro peor enemigo y este año nos pescó duro, este incendio que fue además intencional”, concluyó.