26/04/2024

Debieron evacuar a pacientes de hospital Juana Ross de Peñablanca ante densa nube de humo por incendio forestal

egún confirmó la Delegación Presidencial Regional, estos serán trasladados al Hospital Biprovincial Quillota-Petorca y al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota decretó la evacuación de un grupo de pacientes del hospital Juana Ross de Peñablanca, ante la densa nube de humo que cubre gran parte de la comuna, proveniente de los incendios forestales de Limache y Villa Alemana.

Se trató de una evacuación escalonada y que comenzó con pacientes de mayor complejidad, en particular con cinco pacientes traqueotomizados y dos pacientes con oxígeno dependientes.

Según confirmó la Delegación Presidencial Regional, estos fueron trasladados al Hospital Biprovincial Quillota-Petorca y al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

La operación de traslado fue coordinada por el SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, el Cogrid de zona y la dirección del Hospital de Peñablanca.

Una vez concretada la evacuación inicial, se iba evaluar, de acuerdo a las condiciones medioambientales, la situación del resto de los pacientes.

Incluso, se hablo de la posibilidad de que algunos de las pacientes del Juana Ross sean dados de alta y derivados a sus domicilios, aseguraron las autoridades regionales.

No obstante, horas más tarde decretada la medida, la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, informó que, debido al trabajo de combate de los incendios, no hubo la necesidad de extender la medida.