20/04/2024

Fiscalizan masivo ingreso de vehículos a Valparaíso por ruta 68

24017

Santiago 16 septiembre 2021. Alta congestion de vehiculos en la ruta 68 por feriados de fiestas patrias. Javier Salvo/Aton Chile

Autoridades regionales participaron este jueves en una fiscalización a los vehículos que ingresaron por la Ruta 68 a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, donde se espera una masiva concurrencia por las celebraciones de Fiestas Patrias.

El delegado presidencial de la región, Jorge Martínez, destacó que habrán dotaciones especiales de Carabineros haciendo alcohotest y narcotest. El fin es prevenir el aumento de siniestros viales que se producen por manejar en estado de ebriedad, los cuales incrementan significativamente en estas fechas.

“Queremos que muchos turistas vengan a la Región de Valparaíso, que vengan a descansar, a pasarlo bien, pero queremos un 18 seguro. 
Van a salir cerca de 400 mil vehículos de la Región Metropolitana, gran parte viene a nuestra región y en todas las rutas se ha planificado junto con Carabineros un plan especial”, destacó Martínez.

“Habrá dotaciones especiales de carabineros junto a personal de Senda que van a estar haciendo controles vehiculares con alcohotest. No queremos encontrarnos con personas con alcohol en la sangre o consumo de drogas porque 2/3 de los accidentes que se producen en Fiestas Patrias se producen por manejo en estado de ebriedad o manejo descuidado”, añadió.

En tanto, Carabineros anunció el plan operativo “Ruta Segura”, que contempla el reforzamiento de los servicios preventivos en carreteras y zonas urbanas.

El coronel Pablo Silva, Jefe de Operaciones de la V Zona de Carabineros, precisó la activación de “todos los controles de ingreso a la región de Valparaíso, partiendo por la ruta 78, camino La Fruta, la ruta 68, la ruta que va hacia el Norte, la ruta 5, en Los Andes, y en el ingreso por el sector de Pichidangui, Los Molles”.

Ademá, el funcionario policial destacó que estarán “fortaleciendo la seguridad en todos aquellos lugares en donde tendremos mayor cantidad de personas que son principalmente los bordes costeros desde Santo Domingo a Los Molles. Hay un recurso importante (de carabineros) que nos está apoyando desde Santiago para que estas festividades se realicen de la mejor forma posible”.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, señaló que en estas semanas han fiscalizado al transporte público urbano e interurbano, además del transporte de carga y los vehículos particulares.

“No queremos más estadísticas negativas y por lo mismo les pedimos a quienes viajan que tomen las medidas de precaución, que revisen las condiciones del vehículo, que usen las sillas de retención infantil si viajan con niños, siempre usar cinturón de seguridad en todo tipo de vehículos”, enfatizó.

Mientras, su par de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, se refirió al incremento de episodios de violencia en Fiestas Patrias.

“La violencia intrafamiliar, la violencia de género, es atemporal y nada justifica la violencia. Y sabemos que festividades como celebrar el 18 de septiembre, navidad y año nuevo se produce un incremento de episodios de violencia”, consignó Stagno, llamando “a la comunidad a estar alerta estos días y todos los del año, ya que la mayoría de las chilenas y chilenos estarán al interior de sus hogares”.

Los mencionados episodios se pueden denunciar al 149 de familia en línea y al 134 de la Policía de Investigaciones. También está disponibles el fono 1445 y el WhatsApp +569 97007000 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para hacer consultas, recibir orientación y apoyo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *