28/03/2024

Corte de Apelaciones de Valparaíso revoca sobreseimiento del Presidente Piñera en causa por delito contra la salud pública

Durante este martes 21 , la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó el sobreseimiento del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de una causa llevada en su contra por delitos contra la salud pública, al infringir una norma sanitaria decretada en el contexto de la pamdemia de covid-19.

El hecho ocurrió el 20 de diciembre del año pasado, cuando el Mandatario participó en la inauguración del complejo habitacional “Montes Andinos”, en la comuna de Los Andes, sin utilizar mascarilla.

En ese contexto, en fallo unánime la quinta sala del tribunal de alzada acogió un recurso de apelación presentado por la parte querellante, revocando la resolución de sobreseimiento dictada por el Juzgado de Garantía de Los Andes, el 1 de septiembre recién pasado, ordenando continuar con la investigación.

En ese sentido, el ministro vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, explicó que “la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó una resolución, dictada por el juzgado de garantía de Los Andes, que había decretado el sobreseimiento definitivo en una investigación seguida en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, por una presunta infracción al artículo 318 del Código Penal, es decir la infracción a normas sanitarias en tiempos de pandemia”.

“Es importante señalar que la corte, al resolver como lo hizo, no emite ningún pronunciamiento de fondo respecto de si existió el delito o no, sino que únicamente lo que establece es que, a estas alturas iniciales de la investigación, no se puede precisamente decretar un sobreseimiento definitivo, porque no se pueden hacer afirmaciones finales respecto de los hechos y de su relevancia jurídica”, agregó.

Enfatizando en que “por tanto, todo lo que esta resolución significa, es que la investigación continúa, sin ninguna otra connotación”.