20/04/2024

Escobar Poblete fue notificado por causa sobre crimen de Jaime Guzmán y es trasladado a cárcel Santiago 1

El ministro en visita Guillermo de la Barra notificó a Raúl Escobar Poblete de las resoluciones adoptadas en la causa por el homicidio terrorista del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991, diligencia realizada en el Centro de Justicia de Santiago.

Así lo informó el Poder Judicial (PJUD) esta jornada, luego de que el ex frentista llegara extraditado temporalmente desde México para ser juzgado por crimen por el cual fue procesado en ausencia por el entonces ministro en visita Hugo Dolmestch como autor material del delito.

“Con fecha de hoy se hizo entrega formal de Raúl Escobar Poblete a la Corte Suprema, tribunal que había pedido su extradición al Estado mexicano y fue puesto a mi disposición como ministro instructor de la causa”, dijo el magistrado.

De esta forma, Escobar Poblete deberá cumplir prisión preventiva en el Centro Penitenciario Santiago 1, donde además se someterá a la cuarentena, según establece el protocolo sanitario covid-19. Finalizada la anterior, se realizarán las diligencias que se adopten en la causa. añadió el PJUD.

Asimismo se instruyó a Gendarmería resguardar las seguridad y la prisión del interno, ya que la extradición desde México, donde fue condenado a 60 años de cárcel por el crimen de una ciudadana franco estadounidense, hace expresa mención sobre la materia, debido a que tras el juicio deberá volver a Norteamérica para cumplir su condena.

Finalmente, el ministro De la Barra explicó que la causa por el crimen de senador UDI “se rige por el sistema antiguo y no por la llamada Reforma Procesal Penal y, por ende, no hay plazos establecidos para su tramitación, sin embargo, se dará toda la celeridad y prontitud que se pueda para darle curso a estos autos y llegue pronto a un estado de sentencia”.