26/04/2024

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba cuarto retiro sin impuestos

La Comisión de Constitución de la Cámara, declaró inadmisible la indicación del diputado Karim Bianchi, que sostenía el retiro total o un porcentaje de los fondos de la cuenta de capitalización individual, con referencia de ser invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero.

Hace unos minutos, se rechazó también por ocho votos en contra y cinco a favor, la indicación que establecida por el diputado DC, Matías Walker, que buscaba que quienes tengan rentas superiores a los 3,6 millones de pesos paguen impuestos por el retiro y una indicación sobre el segundo retiro de fondos desde rentas vitalicias.

Antes de iniciar la votación, Walker, sostuvo “probablemente esta indicación se va a declarar inadmisible. Pese, a que a mi juicio no es inadmisible, quiero aclarar una serie de tergiversaciones que se han emitido respecto a esta indicación, primero es falso que pretendamos cobrarles a todos los trabajadores por los retiros, eso es absolutamente falso, por el contrario, lo que propone esta indicación es dejar exento el cuarto retiro por impuesto a todos aquellos que tienen ingresos inferiores a 3.6 millones de pesos mensuales, o inferiores a 43 millones de pesos al año.

Asimismo, añadió “todos los que ganen menos de 43 millones de pesos al año, nosotros estamos proponiendo es dejarlos exentos del pago de impuestos, porque de no mediar esta norma tendrían que pagar impuestos. Yo sé que, en el caso del primer retiro, se estableció una exención sobre el pago de impuesto y se estableció además que todos los afiliados al decreto de ley 3.500 podían retirar y en este caso creo que eso es pertinente. Ahí establecimos una diferencia con la indicación que había presentado el Frente Amplio con el Partido Comunista que va en la misma dirección”.

“Lo otro que se ha tergiversado, es que se dice que las personas tendrían que retirar en abril, eso es falso, estamos proponiendo que pueda retirar en el plazo que establece el proyecto, una semana después de publicada la ley y obviamente, las personas que tienen ingresos sobre 43 millones de pesos del año, puedan en su declaración de renta del año 2022, declarar estos ingresos, tan simple como eso”. Pese a sus explicaciones, fue declarada inadmisible, y en caso de convertirse en ley, será sin impuestos.

Por otra parte, el Frente Amplio y el Partido Comunista retiraron la indicación que prohibía a un deudor de alimentos hacer retiros, por considerar que bloqueaba los mecanismos de retención para ir en beneficio de las madres.

Distinto, fue lo que sucedió con la indicación presentada por el diputado Jorge Durán, que fue aprobada por 10 votos a favor y 3 en contra. En ella, propuso un plazo de 2 años a las personas para retirar el cuarto retiro. De esta forma, si se aprueba el cuarto retiro, los cotizantes tendrán dos años para sacar los fondos, a diferencia de los tres anteriores, que sólo daban un año de plazo.

Mañana se desarrollará una sesión especial a celebrarse entre las 14:30 y las 19:00 hrs. Su objetivo será debatir y votar la reforma constitucional que autoriza un cuarto retiro de los fondos previsionales.